Medellín, Antioquia
Medellín, Antioquia
Comunidad
6 Dic 2025 12:37 PM

El Centro de Medellín es la comuna con más vendedores informales: se estima que sean más de 20 mil

Mateo
Zapata Correa
La Administración trataba para acompañar sus ideas de negocio en búsqueda de su formalización

La recuperación del espacio público continúa siendo uno de los mayores retos para la administración distrital de Medellín, que busca garantizar un equilibrio entre el derecho al trabajo y el derecho a transitar por espacios libres, dignos y seguros. 

Según cifras oficiales, en Medellín, un poco más de 20 mil personas son trabajadores informales, los mismos que recorren la ciudad con las tradicionales carretillas y se rebuscan el día a día con la venta de productos, según la temporada. 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, la comuna 109, centro, sigue siendo la zona de mayor complejidad por el alto número de comerciantes informales. 

Lugares como el Parque San Antonio, el Parque Bolívar o la Plaza Botero, tradicionalmente, son las zonas de Medellín donde se puede evidenciar más el comercio informal. 

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, explicó que, ante esta percepción, desde la administración local se trabaja para acompañar a los comerciantes con la finalidad de lograr su formalización. 

Pero qué dicen los comerciantes, ¿se sienten vulnerados?, ¿los dejan trabajar?  Salimos a las calles de Medellín, y la respuesta de ellos fue que el Distrito, a pesar de los controles permanentes, afortunadamente los deja trabajar y lograr el sustento necesario para salir adelante. 

Le puede interesar: Encontraron 6.700 pares de tenis ilegales en bodega de Medellín; la mercancía de contrabando está avaluada en $1.700 millones

Desde la Alcaldía de Medellín insisten en que el objetivo no es impedir el sustento de estas familias, sino formalizar sus actividades. Por ello, el Distrito ha adelantado jornadas de sensibilización y acompañamiento para que los vendedores puedan regularizar sus puntos de trabajo.

De igual forma, la administración ha fortalecido el aprovechamiento económico del espacio público, articulándose con comerciantes formales. Solo en 2025 se realizaron 48 microferias en diferentes comunas, con 1.724 solicitudes radicadas para actividades comerciales reguladas. Este proceso permitió recaudar 2.000 millones de pesos y recibir aportes voluntarios por más de 600 millones en sectores como Provenza, en El Poblado.

Le puede interesar: Denuncian a líder comunal por presunta venta irregular de predios en Caucasia 

Además, este año, Medellín realizó la primera feria del aprovechamiento económico, que reunió a más de 800 personas, las mimas que fueron sensibilizadas sobre el espacio público. 

El control también se ha extendido a sectores tradicionales como la Carrera 70, donde la Alcaldía adelantó una intervención pedagógica tras identificar usos indebidos del espacio público. Allí se verificó cada predio entre la calle 47 y la Circular Primera, encontrando ocupaciones de hasta 30 % en áreas que deben permanecer libres, así como estructuras temporales convertidas en anexos permanentes sin autorización.