El ente investigador confirmó que en el 85% de los casos, las víctimas se retractan de las denuncias. 
Foto archivo
24 Jul 2020 02:36 PM

Fiscalía de Medellín logró 190 condenas por violencia intrafamiliar en el primer semestre del año

El ente investigador confirmó que en el 85% de los casos, las víctimas se retractan de las denuncias. 

Por el delito de violencia intrafamiliar que se incrementó en la cuarentena, los jueces penales del Circuito condenaron a 190 personas, quienes incurrieron en esta conducta en los primeros seis meses del 2020.

Lea también: Capturan en Medellín al “Wason”,  señalado de coordinar homicidios

Las sentencias condenatorias están relacionadas con hechos ocurridos en la capital antioqueña y en los municipios de  Itagüí, Bello y Sabaneta. Las víctimas de ese delito fueron mujeres y niños con edades que oscilan entre los 4 y los 90 años.

De acuerdo con las actuaciones de los fiscales del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Cavif), en más de 100 de los casos, las agresiones estaban relacionadas con el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes por parte de los victimarios, quienes en su mayoría solo cuentan con estudios de primaria y secundaria.

La directora Seccional encargada de Fiscalías de Medellín, Hilda Mary Renjifo Marín, explicó que la mitad de los condenados eran reincidentes en la misma conducta delictiva contra sus víctimas, en su mayoría parejas y exparejas afectivas de los agresores. 

Destacó además, que en el 85% de las denuncias, las víctimas se retractan e incluso se oponen a la captura de los victimarios, porque casi siempre dependen económicamente de ellos.  

Aun así, la oportuna intervención de la Unidad de Alertas Tempranas del CTI del Cavif, logró la captura de 33 personas y evitó el posible riesgo feminicida para igual número de víctimas, precisó la fiscal. Del total de procesados, 27 son hijos y  15 hermanos de las víctimas, según el ente acusador.

Le puede interesar: Le dan 30 meses de prisión a la "cosquillera" del Metro

Más del 95 por ciento de las sentencias se realizaron mediante preacuerdos judiciales y se impusieron penas de entre 12 y 72 meses de prisión, indicó la directora Seccional encargada de Fiscalías de Medellín, Hilda Mary Renjifo Marín.