Pasajeros en el Metro de Medellín
Archivo
24 Jul 2020 10:51 AM

Le dan 30 meses de prisión a la "cosquillera" del Metro

Otros 25 integrantes de esta organización ya fueron sentenciados

Por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado fue sentenciada a 30 meses de prisión, Elizabeth Yepes Yepes, quien aceptó su participación en la estructura delincuencial conocida como Los Cosquilleros, dedicada al hurto a los usuarios del Metro de Medellín.

Por intermedio de su defensa, la mujer llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía General de la Nación para obtener rebaja de penas, el cual fue avalado por el Juzgado 29 Penal del Circuito de Medellín que profirió el fallo de primer instancia.

Lea también: Confirman primer contagio por Covid 19 en la cárcel El Pedregal de Medellín

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los delincuentes actuaban en horas de mayor aglomeración y mientras unos distraían a las víctimas, otros hurtaban bolsos, billeteras, celulares y dinero en efectivo, bajo la modalidad del cosquilleo.

Más información: Gobernador encargado de Antioquia tiene coronavirus

En su mayoría los afectados eran estudiantes menores de edad y turistas tanto nacionales como extranjeros. 

El trabajo articulado de los fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) con el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional permitió capturar y sentenciar a 25 integrantes de la citada estructura delincuencial, entre ellos siete mujeres  a penas que oscilan entre los 30 y los 60 meses de prisión. 

En la mayoría de los casos hubo acuerdos judiciales en los que se obligó a los sentenciados a indemnizar a los afectados. Recientemente, en otro proceso penal fue asegurada en la cárcel, Claudia Cecilia Gallo Quintero, alias Gallo, de 44 años,  quien sería cabecilla de la red criminal, Los Abrevitrinas, y una de las mayores reincidentes del delito de hurto en el país.

  

Gallo Quintero tiene seis condenas y 38 antecedentes judiciales por robos cometidos desde el  2017, a establecimientos comerciales de Medellín, en las modalidades de escapeo, mecheo o los llamados hurtos hormiga, confirmaron las autoridades.