Cárcel El Pedregal.
Cárcel El Pedregal.
Cortesía Ministerio de Justicia.
24 Jul 2020 10:15 AM

Confirman primer contagio por Covid 19 en la cárcel El Pedregal de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Cerca del 30% de los internos del penal La Paz de Itagüí han dado positivo.

Una funcionaria del cuerpo de custodia y vigilancia de la cárcel El Pedregal de Medellín está contagiada de coronavirus. La mujer tuvo síntomas el 12 de julio, se aisló y la prueba dio positiva.

La Secretaría de Salud adelanta el cerco epidemiológico y se tomaron 30 pruebas. Así las cosas, ya son tres los penales en Antioquia que confirman infectados del virus.

Más información: Alias “Toño” el duro de Robledo, era el jefe de más de 400 delincuentes

El presidente del sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, aseguró que la situación más crítica está en la cárcel La Paz de Itagüí, donde hay 1.162 internos, más del 30% está contagiado y ya uno murió.  También hay diez funcionarios y diez auxiliares asintomáticos.

"Tenemos 392 privados de la libertad contagiados (...). No se contaba con una magnitud de contagios así. No hay espacio para el aislamiento. Los tienen en los mismos pabellones y es una situación que va a generar el incremento de la población privada de la libertad positiva para COVID. Todos se encuentran estables, muchos asintomáticos y algunos con tos, pero nada de gravedad ni que tengamos necesidad de sacarlos", indicó.

Lea además: Capturan a ocho supuestos sicarios de los “Machacos” y “Mondongueros” en el barrio Castilla

En la cárcel de Puerto Triunfo, Magdalena Medio, está el otro contagio en un penal en Antioquia. Se trata de un interno que estaba hospitalizado, recibiendo atención médica por una patología diferente a COVID-19, pero le tomaron la prueba y dio positiva. Las autoridades adelantan los cercos con los reclusos y los funcionarios que tuvieron contacto con  hombre.

Recluso muerto

Hace una semana, se confirmó la muerte de un interno de 58 años, quien estaba recluido en la cárcel La Paz de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá. Los funcionarios del Inpec encontraron muerto a este hombre, media hora después de ser notificado de los resultados positivos de la prueba de coronavirus.