fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado.
Radicación de solicitud de audiencia de imputación a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín
Prensa Fiscalía
10 Nov 2023 05:27 AM

Fiscalía anunció imputaciones contra siete funcionarios de la Alcaldía de Daniel Quintero

Martín Manuel
Díaz Rubio
Seis contratistas también serían imputados por celebración indebida de contratos.

Este jueves, desde la ciudad de Medellín, el fiscal general Francisco Barbosa anunció que el ente acusador radicó solicitudes de audiencia de imputación en contra de siete exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín y seis particulares, quienes estarían involucrados en irregularidades en seis contratos de alimentación, infraestructura y asistencia logística. 

El primero de ellos es de octubre de 2020, y fue suscrito por la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín con Metroparques por 5.250 millones de pesos, para el manejo de las zonas verdes de la ciudad. De acuerdo con la Fiscalía, en este proceso Metroparques, a través de invitación privada, convocó a tres empresas de un mismo núcleo familiar y escogió entre ellas a la que ejecutaría el contrato.  

“Por este caso se imputarán los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos a la exsecretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias; al exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano y a la contratista Luz Eliana Henao Rodríguez”, declaró el Fiscal. 

Lea también: Federico Gutiérrez no aceptó el empalme con Daniel Quintero

El segundo proceso tiene que ver con tres negocios jurídicos firmados para el mantenimiento y entrada en operación del Parque Metropolitano de las Aguas. Allí se identificaron varias anomalías en tres contratos celebrados entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Metroparques, entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, por un valor que llegó a 17.439 millones de pesos. 

En este caso se determinó que Metroparques subcontrató con tres empresas que fueron creadas entre 2019 y 2021, una de las cuales estaba dedicada a la comercialización de telas. 

Por las presuntas irregularidades se imputarán los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos al representante del Área Metropolitana de Medellín, Álvaro Alonso Villada García; los exgerentes de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina y María Eugenia Domínguez Castañeda; y los representantes legales de las empresas contratistas Juan Alexander Pino Jaramillo, Yamileth Galindez Chilito y Fabio Miguel Mestre Espitia. 

En tercer lugar, la Fiscalía se refirió a un contrato, firmado en septiembre de 2020 por Metroparques, para garantizar el apoyo logístico para la realización de eventos recreativos, deportivos y de actividad física en Medellín. 

Por estos hechos serán imputados por contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos la exdirectora del Instituto de Deportes y Recreación (Inder), Diana Paola Toro Zuleta; el exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina; y el representante legal de la empresa contratante CYAN, Mauricio Jaramillo Botero. 

Lea también: Hombre fue hallado muerto en su vivienda luego de 10 meses sin saber nada de él

Finalmente, el fiscal Barbosa anunció una imputación por un contrato de marzo de 2020 celebrado por la Secretaría de Educación de Medellín con la corporación ‘Colombia Avanza’, por un valor total de 20.692 millones de pesos, para la atención de niños, niñas y madres gestantes o lactantes del programa ‘Buen Comienzo’. 

En relación con estas posibles irregularidades se imputará el delito de peculado por apropiación a la exsecretaria de Educación de Medellín, Martha Alexandra Agudelo Ruiz; la exdirectora técnica de programa ‘Buen Comienzo’, Lina María Gil Zapata; y el contratista Henry Paulison Gómez Montoya.