Firma del contrato Metro de la 80
Cortesía Metro de Medellín
12 Nov 2022 10:41 AM

Firman el millonario contrato para obras del Metro de la 80 tras polémica por contratista

Una de las empresas que conforman la unión temporal fue cuestionada por no terminar colegios del país. Obras del Metro comienzan en 2023.

Tras oficializar la adjudicación el pasado 18 de octubre al único oferente, la empresa Metro de Medellín y la Unión Temporal Metro de la 80 firmaron este viernes el contrato de obras civiles y suministro de trenes para ese proyecto. 
 
El contrato, que tendrá una duración de 78 meses y un costo cercano a los 105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de 1,3 billones de pesos para las obras civiles (ambos valores constantes del 2020), fue suscrito por Lulu Yang, representante legal de la Unión Temporal Metro de la 80 y el Metro de Medellín. 

La firma y la adjudicación se dieron a pesar de que uno de los integrantes de la unión temporal escogida, la portuguesa Mota Engil, haya sido cuestionada en reiteradas oportunidades por el incumplimiento en la construcción de megacolegios en varias ciudades de Colombia.   

Le recomendamos: Hidroituango: se realizará simulacro de evacuación aguas abajo

Pero de acuerdo con el Metro de Medellín, el proceso fue riguroso, todos los implicados en el proceso cumplieron con los requisitos habilitantes y se consultaron a las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades en los contratistas.   

El gerente general del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, manifestó que los contratistas se comprometen a cumplir con los plazos y presupuestos y que el Metro de la 80 es un sueño desde el año 2004.

"Los contratistas se comprometen a respetar todos los requisitos dentro del contrato, a observar todas nuestras indicaciones y las indicaciones de la interventoría, toda la vigilancia que haremos sobre el cumplimiento de este contrato, para que se cumplan especialmente los aspectos sociales, de organización, y ambientales del proyecto", explicó.

Además lea: Motín en cárcel de Fredonia, Antioquia dejó tres fugados y un herido

Se proyecta que para el primer trimestre de 2023 empiecen las primeras obras relacionadas con la relocalización de las redes de servicios públicos en el tramo priorizado (Caribe – San Germán), el cual ya cuenta con los diseños de redes aprobados por Empresas Públicas de Medellín. 

Los contratistas

El grupo de empresas que ganó la convocatoria pública internacional con el nombre de Unión Temporal Metro de la 80 está conformado por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia SAS.  

Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española). 

También lea: Mujeres se pelean sala de cine en Medellín: volaron palomitas y golpes

Durante los próximos meses, y previo a la firma del acta de inicio, el contratista deberá, entre otros compromisos, presentar las pólizas del contrato y crear el patrimonio autónomo donde se manejarán todos los recursos de anticipo del contrato, entre otras. Por su parte, la empresa Metro de Medellín deberá dejar listo el contrato de interventoría.