Referencia de homicidio
Referencia de homicidio
Archivo
1 Mar 2021 10:28 AM

Febrero, el mes menos violento de los últimos 40 años en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Hay una recompensa de 20 millones de pesos por la captura de los responsables de asesinatos.

Con el asesinato de dos hombres en el barrio La Avanzada y San Diego, ascendió a 26 los homicidios en febrero en Medellín. Este mes se convirtió en el menos violento de las últimas cuatro décadas.

Comparado con febrero de 2020, cuando hubo 44 muertes violentas, hay una reducción del 43 por ciento, según la administración municipal.

Más información: Cogieron a “Soldo” uno de los hombres más buscados en Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó que una de las estrategias es ofrecer una recompensa de 20 millones por información que permita capturar a responsables de homicidios y 40 millones cuando las víctimas sean mujeres. Aplica para cualquier asesinato en la ciudad.

"Cada vez que uno retira a un homicida de la calle está salvando vidas y al salvar vidas está haciendo más seguro el territorio. Queremos recordar que en febrero de 2003 en Medellín había 153 homicidios. Es decir que venimos en una ciudad que baja el número de homicidios de una manera significativa, resultado del trabajo de muchas administraciones, pero que nosotros hemos reforzado", señaló el mandatario. 

Lea además: [Video] Daniel Quintero nuevamente divide opiniones, esta vez, por un video en el que salta lazo

Tres personas han sido capturadas este año sindicadas del delito de feminicidio. Uno de los detenidos es alias ‘La Chucha’, de 26 años, quien habría asesinado a su novia de 19, a quien habría asfixiado, envuelto en una bolsa plástica y arrojado en el centro de la ciudad.

Este hombre tiene dos condenadas por violencia intrafamiliar y en 2013 fue capturado por el homicidio de su novia de 16 años en Bello, Norte del Valle de Aburrá.

En lo corrido del año, 61 personas han sido asesinadas en Medellín, diez casos menos que en 2020, para una reducción del 14 por ciento, según la Secretaría de Seguridad.