Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia
UdeA
6 Feb 2024 10:17 AM

Facultad de Medicina de la UdeA respondió a declaraciones del Gobernador de Antioquia

Verónica
Gómez Perea
La Facultad instó a los gobernantes a reconocer la universidad pública como universal y autónoma.

A través de un comunicado la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia se pronunció sobre los 2.164 estudiantes que llevan más de 14 años en la institución. En esta misiva, la facultad expresa un rechazo a las recientes afirmaciones del Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona y aclara que la permanencia por más de 14 semestres de los estudiantes no es un indicador de despilfarro de los recursos financieros que la universidad recibe del Estado o los que consigue mediante actividades proyectos desarrollados por sus profesores estudiantes y personal administrativo.

La Facultad sostiene que, como estrategia de permanencia estudiantil se permite la matrícula de un mínimo de créditos por semestre y que este proceso académico puede ser analizado a la luz de los criterios del aseguramiento de la calidad. 

Además, indicaron que se debe considerar que más del 90% de los estudiantes matriculados viven en barrios de estratos 1, 2 y 3 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de otros municipios de Antioquia y departamentos de Colombia y recalcaron que las condiciones socioeconómicas de muchos de ellos son bastante precarias. 

Lea también: Un joven murió después de asistir al Afterlife en Medellín

Por último, desde la Facultad sostienen que, los jóvenes que ingresan a la universidad evidencian condiciones asociadas a malos hábitos alimenticios, consumo de sustancias psicoactivas, al uso del tiempo libre o a particularidades relacionadas con su procedencia y sufren los efectos de un entorno difícil. 

"La pandemia puso en evidencia condiciones precarias de salud mental en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, desde mucho antes los jóvenes vinculados a la educación superior vienen presentando situaciones que los tornan más vulnerables frente al estrés emocional asociado con las exigencias del entorno universitario". Indicaron los miembros de la Facultad. 

Lea también: Impuesto Predial en Medellín: plazo máximo para aplicar al descuento del 5%

Cabe recordar que, el gobernador sostuvo que hay 621 estudiantes cursando el semestre número 14, 446 alumnos cursando el semestre número 15, 294 estudiantes cursando su semestre 16, 240 alumnos cursando el semestre número 17, 165 estudiantes cursando el semestre número 18. 

Es decir, hay 4 estudiantes que llevan 15 años activos a la fecha cursando más del semestre número 14. Y hay un caso de un alumno que va a cumplir 20 años en la institución, lo que equivale a 39 semestres.