Encapuchados detonaron papas bombas al interior de la Universidad de Antioquia
Tomado de redes sociales
20 Sep 2022 05:20 AM

Explosiones en la U. de Antioquia obligaron al cese de actividades

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
La universidad emitió una orden de evacuación ante la presencia de encapuchados.

La sede principal de la Universidad de Antioquia en Medellín tuvo que ser evacuada en la tarde de este lunes, luego de que un grupo de cinco encapuchados se tomara las instalaciones para amenazar al personal y detonar papas bombas, al interior del campus universitario. 

Ante el eminente riesgo por las explosiones, la universidad ordenó evacuación inmediata de estudiantes, profesores y personal administrativo que se encontraban en las facultades de Educación y Artes. 

Lea también: Moto incinerada y vías colapsadas deja protestas en U de Antioquia

Además evacuar y suspender las actividades académicas, la universidad tomó la decisión de convocar a un Consejo Académico extraordinario este mañana martes 20 de septiembre de las 7:30 a.m.

"Ante esa situación tomamos la decisión como universidad de evacuar el campus, suspender el ingreso a las instalaciones de Ciudad Universitaria, convocar a un consejo académico extraordinario a primer hora y en segundo lugar pues obviamente elevar la respectiva denuncia frente a la Fiscalía General de la Nación porque son hechos que atentan contra la integridad de nuestros miembros de la comunidad universitaria", informó Elmer Gaviria, vicerrector de la Universidad de Antioquia. 

De acuerdo con información previa, el grupo de encapuchados incursionó en la sede educativa y lanzó arengas referentes a las recientes denuncias sobre violencias basadas en género. 

En una misiva, al parecer, redactada por estudiantes y titulado "Acción Clandestina Policarpa Salavarrieta" hacen un llamado a la guerra y al uso propio de la fuerza, "a ejercitar nuestras cuerpos, preparar pimienta, cuchillos, recoger y aguardar palos, piedras o cualquier elemento que de acuerdo a nuestro deseo pueda servir de arma, pero sobre todo, nos llamamos a combatir el miedo", se afirma.

Le puede interesar: Cuarto debate por la venta de acciones de UNE en Concejo de Medellín 

Todo parece indicar que es una manifestación más en rechazo a los casos de acoso que se han presentado en el campus universitario. Vale la pena recalcar que el resto de sedes en la ciudad y en las demás regiones están abiertas y con actividades académicas transcurriendo en total normalidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información