Operativos en cárceles
Policía Nacional
7 Mar 2023 05:46 AM

Ex asesor de paz de Medellín pidió analizar la propuesta del uso de celulares desde las cárceles

Diego Alejandro
Escobar Calle
Luis Guillermo Pardo, reconoció que actualmente hay gente con poder y dinero que utiliza estos elementos desde estos lugares

El ex asesor de paz de Medellín y ahora director del observatorio de paz del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Luis Guillermo Pardo, dijo que la propuesta de uso libre de celulares en las cárceles debe analizarse de manera detenida. 

Lea también: Casa por cárcel para dos conductores, señalados de causar la muerte de cuatro personas en accidentes de tránsito

El conocedor del conflicto urbano reconoció que actualmente desde las penitenciarías del país solo las personas cono poder, cabecillas y personas con abundante dinero utilizan los equipos tecnológicos.  

Recientemente, el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que una de las estrategias para combatir la corrupción sería la posibilidad de legalizar el uso de celulares al interior de algunos de esos establecimientos.

El oficial indicó que "sería un plan piloto para controlar el uso de móviles, ya que el ingreso de elementos prohibidos como estos ha sido una de la problemática más frecuente a lo largo de los años. Además, podría ser una idea que generaría cambio en torno a la eliminación de extorsiones y corrupción dentro de los penales”.

Más información: Gobernador y congresistas antioqueños socializaron con Planeación Nacional proyectos estratégicos para el departamento

El Inpec explicó que dentro de la estrategia se destaca poder identificar con quién se comunica el interno, además de humanizar sus condiciones de vida, permitiendo que haya un puente entre el detenido, su familia y amigos.