Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Cortesía.
23 Feb 2024 12:24 PM

“El sistema carcelario en Colombia es un fracaso”: dijo alcalde Federico Gutiérrez

Diego Alejandro
Escobar Calle
Por lo menos 300 personas se encontraban hacinadas en el sitio donde se fugaron 13 personas

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó el sistema carcelario en el país, aseguró que no solo la ciudad sino en el resto de las ciudades se viven el hacinamiento .

Lea también: En coma permanece una mujer que fue violada, golpeada y enterrada viva en el Oriente antioqueño

Luego de la fuga de 13 personas en el Centro de Protección, CPT, que dejo un policía muerto, el mandatario manifestó que el tema critico de hacinamiento se debe a la fala de cupos en las cárceles, puntualizó que es critica la situación del hacinamiento de las estaciones de policía. 

Más información: Ofrecen $100 millones de recompensa por homicidio de policía que intentó evitar la fuga de 13 reclusos en Medellín

Por su parte, Jorge Carmona, defensor de derechos humanos para la población Carelaria, aseguró que Se evidencian niveles de hacinamiento superiores al promedio, como es el caso de la Sijín, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 334 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.670%.   

Para Carmona el hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario.

¿ Qué dicen los defensores de derechos humanos por el tema carcelario en Medellín?

Esta semana la Personería alertó sobre los desbordados niveles de hacinamiento en los centros de detención transitoria en la ciudad. Esta situación a la que están expuestas las personas privadas de la libertad no cesa en Estaciones de Policía, URI y salas de paso.  A la fecha, se encuentran 1.896 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia. 

Se evidencian niveles de hacinamiento superiores al promedio, como es el caso de la Sijín, que posee una capacidad para albergar 20 personas privadas de la libertad y actualmente tiene 334 en sus instalaciones, lo que representa un nivel de sobrepoblación del 1.670%. 

Jorge Carmona, defensor de los derechos de la población privada de la libertad ha hecho este tipo de denuncias durante más de 20 años; la situación crítica en los centros transitorios viene desde el año 2011 y en las cárceles de la ciudad de Medellín más de 27 años. 

En sus visitas de verificación; el líder ha encontrado que la alimentación es pésima, los internos no tienen dónde dormir, no hay doctores ni enfermería y no se consigue ni una pastilla para un simple dolor de cabeza. 

Para Carmona el hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario. Para él; las estaciones de Policía en Medellín se convirtieron en un cementerio de hombres vivos. 

El defensor denunció que por ejemplo en la cárcel Bellavista; es tanto el hacinamiento, que los internos tienen ‘pico y placa’ para dormir. Se enumeran y mientras unos logran conciliar el sueño, otros están de pie.  

Además, aseguró que uno de los grandes responsables de esta problemática han sido las alcaldías de Medellín que no han cumplido con lo que dice el artículo 17 ley 65 de 1993, el cual indica que los entes territoriales son quienes deben velar porque no se vulneren los derechos de la población carcelaria.