Estudiantes de otras cuatro instituciones universitarias de Antioquia tendrán matrícula gratis
Archivo
21 Jul 2020 07:03 AM

Estudiantes de otras cuatro instituciones universitarias de Antioquia tendrán matrícula gratis

Son ocho los centros de educación superior con este beneficio, debido a la pandemia del coronavirus

En el transcurso de esta semana y pese a las dificultades económicas, la Gobernación de Antioquia determinará el mecanismo para el pago de la matrícula del segundo semestre,  a cuatro instituciones públicas de educación superior, las cuales tienen estudiantes matriculados, provenientes de 117 municipios no certificados, así como de Turbo, Apartadó y Rionegro, poblaciones con alto número de contagios de coronavirus.

La decisión fue adoptada, tras la huelga de hambre que adelantaron alumnos de la universidad de Antioquia y beneficia además, a los estudiantes nuevos y antiguos de los programas de pregrado del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, así como las  Instituciones universitarias, Tecnológico de Antioquia y Digital de Antioquia. La matrícula cero para el segundo semestre de 2020, también cobija a los estudiantes de otros departamentos.

Lea también: Antioquia reportó un promedio de mil contagios diarios en la última semana

La secretaría de Educación departamental, Alexandra Peláez Botero, explicó que la medida beneficia a 62 mil estudiantes y de ellos, el 69% viven en Medellín y el Valle de Aburrá, con un costo total por semestre de unos 40 mil millones de pesos.

Más información: Antioquia ultima las medidas para recibir a 40 mil recolectores de café

Al 31 de mayo, los recursos del departamento se disminuyeron en un 12%, que equivalen a 289.000 millones con una proyección al finalizar el año de 567 mil millones de pesos, porque hasta la fecha la atención de la pandemia ha generado un gasto en salud de más de 70.000 millones de pesos, lo que motivó la implementación de medidas de austeridad por parte del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, Vélez.

Cabe destacar que, hace pocos días, la Alcaldía de Medellín decretó la gratuidad del segundo semestre para 24 mil estudiantes de pregrado del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), el Colegio Mayor de Mayor y la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscritas al municipio.

El alcalde, Daniel Quintero Calle, explicó que la iniciativa Matrícula Cero beneficiará a estudiantes antiguos y nuevos, que obtuvieron el cupo. Muchos de ellos perdieron sus empleos o son de familias de bajos recursos y tienen dificultades para continuar los estudios de educación superior. El municipio también entregó 3 mil computadores para los alumnos con problemas de conectividad.