Recolector de café.
Recolector de café.
Colprensa
20 Jul 2020 10:41 AM

Antioquia ultima las medidas para recibir a 40 mil recolectores de café

Johanna
Ramírez Gil
El Gobierno ya autorizó el protocolo de bioseguridad para la cosecha cafetera.

Con recorridos por nueve de los once municipios de mayor producción, la Gobernación de Antioquia ultima las medidas de salubridad y orden público para recibir a 40 mil recolectores de café de otras regiones.

La segunda cosecha del año será entre septiembre y diciembre, en plena pandemia del coronavirus, lo que implica un reto adicional para el gremio y las autoridades. En agosto empezarían a llegar los primeros trabajadores.

Lea además: Antioquia superó los 15 mil contagios de coronavirus

El secretario de Gobierno de Antioquia encargado, Jorge Ignacio Castaño, explicó que el Plan Cosecha es una estrategia que reúne a diferentes instituciones y cuyo objetivo es disminuir los homicidios, las agresiones a la población civil y evitar la propagación del virus por la mano de obra externa, que podrían afectar la producción del grano.

"Es necesario construir una serie de estrategias y de mecanismos para atender este flujo migratorio que es tan importante para la economía de Antioquia. Se han constituido tres pilares fundamentales: la movilidad, la salubridad y la seguridad", señaló el funcionario.

El Ministerio de Salud aprobó el protocolo de bioseguridad que redujo a la mitad la capacidad de las fincas donde se alojan los recolectores, lo que implicó grandes inversiones en las adecuaciones.

Los campamentos tienen camas, duchas y sanitarios individuales, además de implementos de higiene personal. Están prohibidos los camarotes. La mayor demanda de recolectores está en diez municipios del Suroeste y uno del Oriente.

Más información: Hasta 20 días tarda toma y procesamiento de pruebas en EPS del Urabá

Durante este periodo, se recoge el 70 por ciento de la producción del año, que equivale a 1 millón 540 mil sacos de café. Se requieren unos 72 mil recolectores, de los cuales, 32  mil están en los municipios y los demás, deberán llegar de otras regiones.