Estabilizan edificio Continental Towers para corroborar si debe ser demolido
Estabilizan edificio Continental Towers para corroborar si debe ser demolido
Archivo
19 Sep 2022 02:00 PM

Estabilizan edificio Continental Towers para corroborar si debe ser demolido

Melissa
Álvarez Correa
@Melissalvarez3
Obras eran necesaria para el ingreso de ingenieros que harán evaluación final en otro de los edificios en riesgo de la constructora CDO.

Organismos de gestión del riesgo instalaron 138 apuntalamientos en la zona de rampas de los parqueaderos del Edificio Continental Towers, lo que permitirá generar una estabilidad necesaria en la edificación para las labores que siguen.  

Según informó la Alcaldía de Medellín, bajo estas nuevas condiciones, el equipo de ingenieros que adelantan el estudio estructural, realizará una inspección ocular en el sitio que permitirá complementar el análisis para su resultado final.  

Laura Duarte, directora del Dagrd, señaló que esta es una edificación fallida, que tiene daños estructurales severos y por eso es necesario que los ingenieros puedan ingresar, de forma segura, en especial donde están las zonas de parqueadero que hay unas losas en voladizo.

Le puede interesar: Un guerrillero muerto y dos militares heridos: Combates en límites de Antioquia y Córdoba

“Así vamos obtener datos mucho más rigurosos de ángulos, estructuras y demás muros para tener datos que sumen al concepto final de esta evaluación estructural ”, expresó Duarte.

Una vez se tengan los resultados del análisis, lo que sigue es citar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de forma extraordinaria para tomar las decisiones a que haya lugar.  

La entidad de gestión del riesgo aclaró que el análisis de estabilidad sobre Continental Towers permitirá, además de saber qué pasará con la edificación, si las familias evacuadas preventivamente del edificio contiguo Interclub pueden regresar o si se debe mantener la medida mientras se realizan las soluciones definitivas frente al riesgo estructural. 

Además lea: Torturaron y descuartizaron a una mujer de 17 años en El Bagre, Antioquia

Cabe recordar que la Administración Distrital de Medellín tuvo que declarar la calamidad pública para poder destinar recursos para intervenir este edificio, realizar un estudio y corroborar si la única solución es demolerlo. Hace pocos días, el alcalde Daniel Quintero confirmó que los primeros estudios indican eso, pero este, que dura 10 días, será el que corrobore si es lo que debe ocurrir.

Por esta misma situación, la Urbanización vecina Interclub tuvo que ser evacuada, de manera preventiva, mientras avanza esta inspección.