Decreto de consumo Alcaldía de Medellín
Decreto de consumo Alcaldía de Medellín
Cortesía Alcaldía de Medellín
19 Ene 2024 12:28 PM

"Esta medida no persigue realmente a los verdaderos dueños de la cadena del microtráfico en Medellín": Defensores de Derechos Humanos

Charlyn
García Vélez
No acatar la medida de manera solidaria y preventiva, podría acarrear una multa de casi 700 mil pesos.

Luego de la firma del decreto que restringe el consumo de estupefacientes en parques, colegios y escenarios deportivos y que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez explicó que, esta medida no va en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional y solo buscan proteger los espacios a la zana diversión de niños, niñas y adolescentes de la ciudad. 

Así mismo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón expresó en el consejo de seguridad realizado desde el norte de Antioquia, que se necesita encarar una lucha frontal contra el microtráfico, invitó a buscar mecanismos para proteger de este delito los centros educativos y señaló que se le ha declarado la guerra al microtráfico.     

Lea también: Según expertos, pacientes pediátricos se verían afectados por la falta de medicamentos para VIH

Es por eso que desde RCN Radio consultamos con defensores de derechos humanos sobre las implicaciones que puede traer al departamento estas medidas y anuncios, y aseguraron que no perseguirán a los dueños de la cadena del microtráfico. 

Oscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la Fundación Sumapaz manifestó que, "si con este decreto se piensa atacar al microtráfico en Medellín, esta medida no sirve".

También puede leer: Ministro de Transporte se reunirá con el gobernador de Antioquía para analizar el tema de las vías 4G

Carlos Zapata, presidente del Instituto Popular de Capacitación indicó que, "este decreto se ajusta al derecho, porque precisamente con la derogatoria del decreto anterior era entregarle la función que les corresponde a los alcaldes".  

Cabe resaltar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón hizo un llamado a todos los alcaldes del departamento para que establezcan el mismo decreto en sus municipios. 

El comandante de la policía metropolitana, general Oscar Lamprea informó que de no acatar la medida de manera solidaria y preventiva esta persona podría afrontar una multa de casi 700 mil pesos.