Planta de tratamiento Aguas Claras
Planta de tratamiento Aguas Claras
Foto: EPM
20 Oct 2020 04:27 PM

EPM ha cumplido con acciones para mitigar olores en planta Aguas Claras: Sociedad de Ingenieros

El informe señala que la empresa ha logrado disminuir una cantidad importante de lodo.

Como parte del seguimiento que ordenó Aguas Nacionales para mitigar los malos olores que salen desde la planta de tratamiento agua residuales de EPM en el municipio de Bello, la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), que adelanta una revisión al cumplimiento al proceso de mitigación, aseguró que la empresa ha cumplido con la mayoría de las acciones.

Indicó que ya se logró disminuir la cantidad de lodo del que se desprenden los gases que generan malestar entre los vecinos.     

Lea también: Adelantan estudio para medir el comportamiento de Covid-19 en Medellín

Santiago Ochoa Posada, vicepresidente de agua y saneamiento de EPM, aseguró que hasta el momento se han cumplido 35 de las 36 acciones ordenadas por las autoridades.

El ultimo paso, que es una encuesta de impacto, tuvo que suspenderse por efectos de la pandemia. "Para nosotros el balance es muy positivo, estamos muy satisfechos, porque con estas 35 acciones hemos podido controlar procesos de emisión de gases que podían generar molestias en la comunidad", sostuvo.

Indicó que "estas acciones han sido encaminadas en dos frentes fundamentalmente, estabilizar los procesos de tratamiento de la planta para evitar que se generen gases malolientes, confinar esos gases, extraerlos y pasarlos por un sistema de lavado de gases que eliminan las moléculas que le dan ese mal olor al aire", explicó.

Le puede interesar: Ofrecerían recompensa por mujer desaparecida desde el primero de enero de 2020 en Medellín 

Según la SAI, por medio de las visitas a la planta, que recibe más del 80% de las aguas residuales, se ha podido comprobar un trabajo riguroso, sistemático y efectivo.

A finales de junio, un juez concedió una tutela a EPM y ordenó al inspector levantar el sellamiento de la planta de Tratamiento Aguas Claras.

Además, le dio un plazo improrrogable de cuatro meses para solucionar definitivamente el problema a los cerca de nueve mil habitantes. Dicho término se cumple esta semana.