Antioquia lideró el listado de contagios nuevos.
Foto archivo
20 Oct 2020 03:22 PM

Adelantan estudio para medir el comportamiento de Covid-19 en Medellín

De este trabajo hacen parte 16 expertos del Instituto Nacional de Salud y 51 integrantes del programa Medellín me cuida.

Durante diez días, 2.350 habitantes de 150 barrios de Medellín serán parte de un estudio que adelanta el Instituto Nacional de Salud, con el que se busca identificar el comportamiento del Coronavirus en distintas regiones del país. 

La investigación se ha realizado ya en otras dos ciudades, y en las próximas semanas se hará en siete más. 

De este trabajo hacen parte 16 expertos del Instituto Nacional de Salud, 51 integrantes del programa 'Medellín me cuida' y el laboratorio departamental que a su vez están apoyados por el laboratorio One Health, de la Universidad Nacional. 

Lea también: Ofrecerian recompensa por mujer desaparecida desde el primero de enero de 2020 en Medellín 

Andrés Uribe, secretaria de salud de Medellín explicó que se quiere determinar quienes ya generan inmunidad al virus y quienes son susceptibles aún de contraer la enfermedad.

El ejercicio está compuesto por una encuesta y la recolección de muestra de sangre, la participación en él no genera incapacidad. 

La secretaria explicó que “todas las personas que quieran participar en ella, cuando los investigadores lleguen a sus hogares los pueden recibir para hacer todo el proceso que nos permitirá conocer cuál es ese comportamiento de la inmunidad en la ciudad de Medellín”.

La muestra más amplia, hasta el momento, se tomará en la capital de Antioquia. 

Se espera que con el resultado de este estudio de seroprevalencia, se puedan identificar grupos poblacionales sensibles, comunidades con mayor exposición, capacidad inmune, entre otros elementos que permitirán atender más rápido la emergencia.

Lea también:  Personería de Medellín solicitó limitar la salida de niños en Halloween

La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya, aseguró que  “vamos a medir los anticuerpos y esto nos determina cuánta gente de nuestra ciudad ha sido infectada durante estos ocho meses de pandemia. De esta manera generamos una línea base para conocer el estado real de la respuesta inmune de los medellinenses y de ahí determinar qué sigue en los próximos meses". 

En el Valle de Aburrá se concentra más del 80% de los casos de coronavirus del departamento, la mayoría de los pacientes son residentes en Medellín.