Reunión EPM y Emvarias
Reunión EPM y Emvarias
Cortesía
27 Feb 2024 05:54 AM

EPM advirtió que punto más cercano de relleno sanitario sería la ciudad de Cali

Martín Manuel
Díaz Rubio
La situación que atraviesa el relleno sanitario la Pradera de no atenderse se producirá una crisis sanitaria en 43 municipios

Directivos de Empresas Publicas de Medellín se mostraron preocupados por la situación del  relleno sanitario La Pradera. El presidente de la junta directiva, John Maya, expresó que La situación es compleja toda vez que no se tomaron decisiones a tiempo desde la administración anterior.

Indicó  el funcionario que una vez se realizó una reunión con el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y los alcaldes de los 43 municipios, los cuales depositan los residuos sólidos en el relleno sanitario advirtió las circunstancia que pueden llegar atravesar los municipios si la emergencia se vuelve más crítica. 

“Una emergencia más critica de lo que tenemos hoy en La Pradera. El único punto que tendríamos más cerca para llevar todos estos residuos sólidos es la ciudad de Cali. Lo que implica no solamente en términos de la disposición de estos residuos sino, el transporte de los 43 municipios que están depositando estos residuos” 

Lea también: Crimen en Andes: Joven perdió la vida luego de ser atacado por un sicario en zona urbana

Por su parte, el Gerente de Emvarias Gustavo Castaño Galvis, explicó que cada vaso es un punto específico dentro del relleno sanitario en donde se van disponiendo los residuos. Una vez dicho esto cabe mencionar que, según Castaño, había diferentes alertas sin ser atendidas. Desde el año 2021 indicaban que el vaso comenzó a mostrar signos que se estaban generando varios movimientos en masa, en una especie de olla a presión porque esos gases deben salir por lo que se procedió a realizar unos posos. 

Sobre las estrategias implementadas para sobrellevar esta situación el Gerente de Emvarias Gustavo Castaño Galvis, subrayó que “el año pasado se toma la decisión a través de Corantioquia de no poder seguir disponiendo en este punto. Por lo que se empieza adecuar esta zona que es cambio menor, allí es donde actualmente se están disponiendo los residuos. Pero, esta zona de Cambio Menor únicamente tiene capacidad para disponer allí hasta la segunda semana de del mes de abril” 

Lea también: 

Por su parte el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que esta situación es delicada debido a que se necesitaba tener adecuado el vaso de la Piñuela, en el relleno sanitario La Pradera, para poder disponer aproximadamente 3.500 toneladas diarias de residuos sólidos que es la cantidad que se genera en 43 municipios. 

El alcalde hizo mención de dos puntos, el primero de ellos es que donde se está disponiendo actualmente esa zona se agota en términos de capacidades en un mes y una semana. Esto señaló el mandatario local. “se están haciendo otras adecuaciones porque se tuvo que declarar la emergencia ambiental. Y luego en esa zona se va a disponer aproximadamente hasta septiembre y desde septiembre de 2024 hasta enero 2025 cuando creemos estará listo el vaso de la Piñuela que tenemos que comenzar a intervenir y adaptar se tendrá que disponer en el vaso de La Música, que ya tenía plan de cierre” Dijo 

Esto quiere decir que se tiene que volver por emergencia ambiental a utilizar una zona que se encontraba clausurada. El alcalde señaló que, en la junta extraordinaria de EPM, la cual se realizará este martes 27 de febrero, se llevará la propuesta de capitalización de EPM a Emvarias aproximadamente por 350 mil millones de pesos para que Emvarias con los recursos existentes que tiene más la capitalización de EPM, pueda hacer una inversión que está cercana a los 700 mil millones de pesos. Para un vaso que le puede dar vida al relleno sanitario de aproximadamente a siete años. 

Por último, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que con las acciones que se están realizando se evitará la crisis sanitaria. De ocurrir sería algo sin precedentes