El detenido sería cabecilla de “Los Chatas”, una de las organizaciones más peligrosas del crimen organizado en el Norte del Valle de Aburrá.
Cortesía Policía Meval
24 Jun 2020 06:20 PM

Encerraron a “Cristian Chata”, uno de los presuntos herederos de alias TOM en Bello

El detenido sería cabecilla de “Los Chatas”, una de las organizaciones más peligrosas del crimen organizado en el Norte del Valle de Aburrá.

El señalado cabecilla de la estructura criminal Los Chatas, Cristián Daney Duque García, alias Cristian Chata, fue asegurado en la cárcel por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia.

Lea también: Confirman brote en la Central Ganadera de Medellín

De acuerdo con la investigación coordinada por la Fiscalía, el procesado estaría al mando del grupo delincuencial, al que al parecer, le rinde cuentas por la venta de sustancias alucinógenas, las extorsiones y los ‘pagadiario’ en los municipios de Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota, con ingresos  mensuales de por menos 1.500 millones de pesos.

Dicen los investigadores que “Cristian Chata también sería el encargado de resolver los conflictos de la comunidad en las citadas poblaciones y de ordenar la ejecución de algunos homicidios.

La secretaria de gobierno de Bello, Daniela Ortega Pérez, dijo que si bien este hombre, no habría participado directamente en la racha violenta de los últimos 18 meses, si era el encargado, supuestamente de las rentas criminales en la localidad, con el manejo de las plazas de vicio y el cobro de extorsiones a comerciantes, constructores y al transporte público.

Según los organismos de inteligencia del Estado, “Cristian  Chata”, era mano derecha del ex cabecilla y líder histórico de “los Chatas” y cabecilla de “La Oficina”, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias TOM, quien luego de ser condenado a 16 años de prisión delegó el poder absoluto de la estructura criminal que durante décadas sembró el terror en Bello.

En el prontuario delictivo de Duque García aparecen dos capturas, una en el 2003 por el delito de concierto para delinquir y otra en el 2009, por tráfico de estupefacientes. En esta oportunidad no aceptó los cargos imputados por el delito de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla.

Le puede interesar: Bomberos apagaron motocicleta incendiada que obstruía vía en Itagüí

Este año en Bello, se reportaron 87 capturas de presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada, resultados que fueron posibles gracias al trabajo articulado de las autoridades y al apoyo de la comunidad que en algunos casos recibió recompensas, según dijo la secretaria de gobierno, Daniela Ortega Pérez.