Central Ganadera
Central Ganadera
Foto: Central Ganadera S.A.
24 Jun 2020 05:45 PM

Confirman brote en la Central Ganadera de Medellín

Paola
Agredo Tapias
Este se suma a los casos hallados en la Cuarta Brigada y en las seis estaciones de Policía de la ciudad.

Aunque sin detallar la cifra de contagiados, la Alcaldía de Medellín confirmó que en la Central Ganadera hay un brote de COVID-19. 

Natalia López, subsecretaria de Salud Pública de la ciudad, explicó que en el lugar, así como en la Cuarta Brigada y en las seis estaciones de Policía, se realizó el aislamiento de los casos positivos, se tomaron muestras y se delimitaron los cercos epidemiológicos para evitar la propagación del virus. 

"Estamos pasando a una nueva fase en la que ya no tenemos casos aislados con algunos contactos, sino que se están configurando unos brotes que son situaciones en las cuales, en un establecimiento cerrado se presentan dos o más casos", indicó, y agregó que "basta un solo caso para hablar de brote en instituciones de salud o sitios de alto confinamiento como cárceles y estaciones de Policía. En otros establecimientos, esto se define de dos contagios en adelante".

Lea también: Bomberos apagaron motocicleta incendiada que obstruía vía en Itagüí

Señaló la funcionaria que para garantizar la efectividad de los cercos epidemiológicos, a diario se toman entre 550 y 600 muestras en la ciudad.

Advertencias

Cerca de dos mil personas están privadas de la libertad en 26 estaciones de Policía en Medellín y el Valle de Aburrá. Además del hacinamiento, la principal preocupación es que se propague el contagio del coronavirus, tras confirmarse los primeros nueve casos positivos de la enfermedad.

El defensor de la Población Carcelaria, Jorge Carmona, advirtió que las estaciones de Policía no tienen las medidas mínimas para la estadía de estas personas, muchas de ellas, todavía sindicadas y a la espera de un juez. Afirmó que carecen de tapabocas y desinfectantes.

Le puede interesar: Alcaldía ganó tutela por ‘Medellín Me Cuida

La Policía Metropolitana indició que aumentaron las medidas preventivas y las personas capturadas quedan en cuarentena durante 14 días antes de ingresarlas a estos sitios de paso. Además, los oficiales tienen los implementos para custodiarlos evitando el contagio.