Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida'
Las familias de la ciudad deberán inscribirse en la plataforma 'Medellín Me Cuida'
RCN Radio.
24 Jun 2020 04:11 PM

Alcaldía ganó tutela por ‘Medellín Me Cuida’

Paola
Agredo Tapias
El juzgado consideró que la acción judicial es improcedente.

El Juzgado Noveno Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Medellín declaró como improcedente, en primera instancia, la tutela interpuesta por 13 ciudadanos contra la plataforma ‘Medellín Me Cuida’. 

Los accionantes reclamaban el amparo de los derechos fundamentales a la intimidad personal y familiar, al mínimo vital, a la libre circulación, la salud, las plataformas digitales y su uso.

Raúl Eduardo Morales, secretario general de la Alcaldía de Medellín, explicó que ninguna de las 13 personas que presentaron la acción de tutela están inscritas en la plataforma, por tal razón, se señala en la sentencia que “no existe conducta activa u omisiva que amenace o vulnere los derechos fundamentales para los cuales se solicita amparo”. 

Lea también: Las autoridades evitaron que presunto abusador de menores fuera linchado en Copacabana, Antioquia

Indicó el funcionario que la juez del caso reiteró que la inscripción en la plataforma no es obligatoria, y que, incluso, se pueden dejar de contestar algunas preguntas, lo cual no interfiere con el registro exitoso. 

Reiteró que la información requerida en ‘Medellín Me Cuida’ es utilizada para georreferenciar los casos positivos de COVID-19, y así determinar los cercos epidemiológicos. 

"La Alcaldía de Medellín no solo diseñó e implementó la plataforma en procura de establecer un marco de control de la pandemia sino que ha adelantado todos los esfuerzos administrativos, económicos, tecnológicos y humanos para atender las PQRS de la ciudadanía, de forma efectiva y eficiente, que permiten dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía del adecuado actuar de la administración municipal", añadió el secretario general.

Le puede interesar: Sectores de Medellín, La Estrella e Itagüí tendrán cortes de agua esta semana

Según la Secretaría de Salud de Medellín, las cifras por contagio en la ciudad ascienden a 1.321 casos confirmados, de los cuales 665 se encuentran activos, se registran siete fallecidos y 649 personas ya se han recuperado satisfactoriamente. Estos registros se encuentran por debajo en comparación con las principales ciudades capitales del país.