Protocolos en los aviones en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Protocolos en los aviones en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
Tomada @AeropuertoMDE.
11 Ago 2020 06:33 AM

En septiembre se reactivarían los vuelos entre Medellín y Bogotá

Ambas administraciones están en diálogos para determinar una fecha estimada de la reactivación de la conexión.

Una vez las aerolíneas tengan listos sus aviones, podrán realizarse vuelos desde Medellín a Santander, el Eje Cafetero y San Andrés. El alcalde  de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, confirmó que el Ministerio de Salud  autorizó la realización de trayectos pilotos desde las terminales aéreas del departamento.

Más información: JEP solicitó muestras de ADN a familiares de desaparecidos de la Comuna 13

El reinicio de estas operaciones dependerá de la puesta a punto de las maniobras técnicas, “estamos en los tiempos de los aeropuertos, ellos se toman un tiempo porque deben revisar cada una de las partes de los aviones, pero es tan rápido como ellos puedan ponerlos a volar”, dijo Quintero Calle.

El mandatario local aseguró que su equipo ya inició conversaciones con la Alcaldía de Bogotá para ejecutar planes de vuelo entre estas dos ciudades, teniendo en cuenta que el comportamiento de la pandemia es similar y no representaría un riesgo mayor. 

Según el alcalde de la capital de Antioquia, “en este momento, un viaje de Medellín a Bogotá sería igual que un trayecto desde Laureles hasta El Poblado,  porque los porcentajes y los números de contagio en este punto no se diferencian de forma dramática”. 

Lea además: Dos policías fueron arrollados por una conductora en Laureles

La conexión entre las dos principales ciudades del país sería a partir de septiembre por solicitud de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha manifestado que este no es el momento para reabrir el aeropuerto El Dorado. 

Para garantizar que no se generen contagios durante estos viajes, los ocupantes deberán llegan con media hora de anticipación para realizarse una prueba de antígenos, cuyos resultados determinarán si es apto para subirse al avión.

Daniel Quintero aseguró que “esto es más seguro que lo que está pasando hoy, que es que la gente se está movilizando en vehículos particulares y buses sin seguir los protocolos de bioseguridad, en los vuelos podemos medir más la trazabilidad de quienes los están ocupando”.