Estación del SIATA
Foto ilustrativa: Estación del SIATA.
SIATA
26 Ene 2024 04:39 PM

En sectores del Valle de Aburrá la calidad del aire es dañina para grupos sensibles

Estefanía
Pérez Botero
En el último reporte del SIATA se muestra que tres estaciones están en alerta naranja, y ninguna de las 19 muestra buena calidad del aire.

Los más de 200 incendios forestales registrados en Antioquia en lo corrido del año y el actual recrudecimiento del fenómeno de El Niño en el departamento influyen en la calidad del aire, por eso es que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le hace seguimiento a esta, para así implementar medidas para cuidar la salud de los ciudadanos.

Le puede interesar: Los cierres viales en la avenida Regional por trabajos de saneamiento del río Aburrá - Medellín

Este monitoreo se hace con el SIATA, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, que entre una de sus funcionalidad tiene medir la calidad del aire a partir de estaciones instaladas a lo largo de esta subregión.

Los últimos reportes, presentados en la tarde del 26 de enero, muestran que tres estaciones de representatividad poblacional se encuentran en alerta naranja: la de la Casa de Justicia de Itagüí, la de Altavista y la de Belén (ambas en Medellín). 

Es decir que la calidad del aire en el Valle de Aburrá, en esos sectores, actualmente es dañina para grupos sensibles, como niños, adultos mayores y mujeres en estado de embarazo.

En cuanto al resto del total de las 19 estaciones de representatividad poblacional con las que cuenta el SIATA, 15 están en alerta amarilla, o sea que la calidad del aire es moderada; mientras en dos: la de los tanques de EPM en Girardota y la de San Cristóbal en Medellín, no se cuenta con datos disponibles para realizar el cálculo. 

Le puede interesar: Durante 2023 se presentaron más de 10.000 denuncias de estafas en Medellín

Paula Palacio, la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que el que ninguna de las estaciones haya registrado una calidad del aire buena y que tres de ellas sean dañinas para algunos grupos poblacionales lleva a un ''compromiso permanente de articulación institucional con los organismos de gestión del riesgo y con los organismos gubernamentales, que nos permita tener una data bien conformada'' para tomar decisiones al respecto.