Estafas
Cortesía
26 Ene 2024 03:06 PM

Durante 2023 se presentaron más de 10.000 denuncias de estafas en Medellín

Eduar
Rendón Daza
Las estafas se realizan a través de perfiles falsos en redes sociales, canales electrónicos, ventas fraudulentas e incluso por préstamos

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, informó que durante el año 2023 hubo un aumento de los casos de estafa en la ciudad. Según el Ministerio Publico el año pasado se presentaron más 10.000 denuncias por este delito en la capital de Antioquia. 

El funcionario explicó que: “esta cifra del 2023 de los más de 10.000 que se presentaron en el año 2023, encontramos que es el año en el que más se han presentado casos de denuncias de estafa. Y son distintas metodologías que utilizan los delincuentes para poder tomar o coger incautos a determinados ciudadanos”.

Lea más: Por despido del rector de la Universidad de Medellín pedirán intervención del Ministerio de Educación

El Personero indicó que las estafas se realizan a través de perfiles falsos en redes sociales, canales electrónicos, ventas fraudulentas e incluso por préstamos. Además, aseguró que no existe una línea de acción de las instituciones para prevenir este delito en Medellín, por lo que hizo un llamado a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría Seguridad y Convivencia, y la Fiscalía General de la Nación para que además de castigar y sancionar los casos identificados, se realicen campañas de prevención para evitar que los ciudadanos se vean afectados. 

La Personería Distrital dentro de la información de Derechos Humanos que presentó ante el Concejo de Medellín, detalló que hubo una disminución de homicidios del 3 % en 2023 con relación de 2022 y que los principales perpetradores son las organizaciones criminales. Las comunas más afectadas por esto delito son Robledo, La Candelaria y San Javier, entre otras. 

Le puede interesar: Capturaron en Urrao a uno de los presuntos asesinos de una  mujer en un bar

Adicionalmente, el Ministerio Público mencionó que las principales causas de muerte son riñas, enfrentamientos entre estructuras criminales y violencia intrafamiliar. Por lo que pidió mayor tolerancia y hacer más campañas de convivencia.