Vacunas Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín
14 Ene 2021 06:53 PM

En Medellín se almacenarán vacunas contra el coronavirus para habitantes de Antioquia y Chocó

Las dosis se guardarán en dos cavas que dispone la Secretaría de Salud.

En los siete ultracongeladores que enviará el Gobierno Nacional a la ciudad de Medellín, se van a almacenar las dosis de las vacunas contra el coronavirus que se aplicarán a los habitantes de Antioquia y Chocó. 

El traslado se hará desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro hasta dos cavas de las que dispone la Secretaría de Salud en Campo Valdés y Guayabal. Desde allí se distribuirán en pequeñas neveras hasta los centros médicos donde podrán permanecer por cinco días. 

El alcalde Daniel Quintero explicó que para la primera etapa que involucra a cerca de 90.000 habitantes de la ciudad, se usará un ultracongelador de la Universidad Nacional. Más de 75 mil adultos mayores de 80 años serán vacunados en la primera semana.

Lea también:En allanamiento realizado en Bello, cayeron alias “Puchino” y “Sebitas”, presuntos integrantes de “Pachelly”

Quintero manifestó que esta población ocupa la mayor parte de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), así que se espera que con el cumplimiento de esta etapa se puedan descongestionar estos servicios que hoy están a un 90% de su capacidad. 

Según el alcalde, “es estratégico vacunar mayores de 80 años y a los profesionales de primera línea. Después de eso vamos a tener resuelto gran parte del problema y avanzar en las siguientes etapas”. 

Lea también:Plantón en Medellín en rechazo al asesinato de mujeres y niñas en el país

Según el cronograma establecido por la Alcaldía, las vacunas se comenzarán a aplicar desde el día en el que el biológico llegue a la ciudad. 

El agendamiento para la primera dosis será de manera electrónica cruzando los datos de mivacuna.com y la plataforma 'Medellín me cuida'. En esta cita se programa la segunda dosis y se hará seguimiento continuo para identificar si hay efectos adversos.

En Medellín se han realizado tres simulacros del proceso de aplicación en 96 puestos.