Comuna 13 de Medellín.
Panorámica de La Comuna 13 de Medellín
Colprensa
17 Sep 2021 05:37 AM

En Medellín no vemos la necesidad de patrullajes militares: Secretario de Gobierno

Johanna
Ramírez Gil
La iniciativa comenzó en Bogotá para reducir los delitos como hurto y homicidio.

Por la disminución del 40% en los homicidios y de 20 puntos en el hurto, comparado con 2019, es decir, antes de la pandemia, las autoridades en Medellín consideran que por ahora no es necesario solicitar al Ministerio de Defensa el apoyo de militares para realizar patrullajes con la Policía en las zonas donde hay  más comisión de delitos.

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, afirmó que es respetuoso de la institucionalidad y de las ciudades, como Bogotá, donde han iniciado estos patrullajes militares para reducir la inseguridad. 

Más información:  Medellín no tuvo muertes por Covid-19 luego de un año y tres meses

"Nos respaldan cifras en disminución de hurtos de carros, motos y a personas. Por ende, hoy en la ciudad de Medellín no vemos la necesidad de la militarización. Sin embargo, siempre cabe esa posibilidad, la cual sería una medida de choque como lo están haciendo otras ciudades, pero en este momento no hemos pedido esa colaboración al Ejército Nacional", señaló.

Un pronunciamiento similar hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a principios de mayo de este año, cuando hubo graves alteraciones al orden público por el paro nacional.

Lea además:  Uribe dice que al Alcalde de Medellín lo ayudaron a elegir los “combos violentos”

En ese momento, el mandatario descartó solicitar asistencia militar en la zona urbana y agradeció el apoyo del Ejército en las tareas de protección a la infraestructura crítica en la periferia o en las zonas rurales de la ciudad.

¿Dónde serán los patrullajes?

Tras iniciar los patrullajes de la Policía Militar en Bogotá, se conoció que la estrategia se replicará en ciudades como Cali, Barranquilla y Cúcuta, así como en el municipio de Soacha. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que en la capital del país, "este es un plan de intervención en el que participan 1. 514 policías desarrollando acciones e intervenciones en todas las localidades de la ciudad, en horarios específicos".