Medellín se blinda para celebrar la noche de navidad
Para la celebración de fin de año, se reforzarán las acciones en los territorios con 1.100 uniformados que llegaron a Medellín por la temporada.
Cortesía Alcaldía de Medellín
23 Dic 2022 03:24 PM

En Medellín intensificarán los controles de seguridad durante la noche de Navidad

Para la celebración de fin de año, se reforzarán las acciones en los territorios con 1.100 uniformados que llegaron a Medellín.

Con motivo de la celebración de la Navidad en la capital antioqueña se implementará un dispositivo de seguridad para reforzar las acciones preventivas en los barrios de la ciudad que serán custodiados por 1.100 uniformados. 

Las acciones se reforzarán el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero de 2023, cuando se desarrollarán operativos contra la comercialización de licor adulterado y de contrabando, la venta de pólvora, la mendicidad infantil y la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.   

Lea también: ¡Para que lo tenga en cuenta! Este 25 de diciembre habrá ciclovía en Medellín

"Hay que decirle a la ciudadanía que dependemos del buen comportamiento de todos, que el consumo de licor no nos opaque y nos dañe la celebración. Desde el 123 se priorizarán las quejas por ruido, riñas, pólvora y demás comportamientos que perturben el orden público. Invitamos a los ciudadanos a celebrar en tranquilidad, en familia, que para todos sea una feliz Navidad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

En lo que va de diciembre, la ciudad tiene una reducción del 16 % en casos de homicidio frente al mismo mes del año pasado. En el acumulado de diciembre, el delito de lesiones personales presenta un descenso del 2 %, la extorsión del 28 %, el hurto a residencias del 5 % y el hurto al comercio del 3 %. 

Otro de los temas en los que se hace énfasis es en la quema irresponsable de pólvora, actividad que continúa prohibida en toda la ciudad y que puede acarrear comparendos y multas de más de $1.000.000. También está completamente prohibido el cierre de vías para celebraciones, los fogones callejeros y el sacrificio de animales en el espacio público. 

Le puede interesar: [VIDEO] Tractomula sin frenos chocó contra un camión y provocó la muerte de dos personas

Hasta el momento, las entidades prestadoras de salud reportan 22 personas lesionadas con pólvora; 17 casos son de mayores de 18 años y 5 son menores de 14 años. En la temporada, se  registran 774 llamadas al 123 para denunciar la quema de pólvora.