Casa por cárcel a exfuncionaria de hospital en Antioquia, quien habría sustraído indebidamente cerca de 700 millones
Fue judicializada por parte de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Yaneth López Urrego, quien se desempeñó como tesorera del hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, occidente antioqueño. Según las autoridades, esta mujer sería responsable de sustraer indebidamente la suma de 687.240.535 de pesos de las cuentas del centro asistencial.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez, solicita a las autoridades proteger a testigos de casos de corrupción durante la administración Quintero
Los hechos investigados comprenden el lapso entre 2022 y 2024, cuando la hoy procesada manejaba las áreas de nómina, personal y prestaciones sociales. De acuerdo con la Fiscalía: “Para tratar de ocultar las irregularidades la mujer habría presentado 13 comprobantes falsos de desembolsos por pagos de nómina o a proveedores, cuyos destinatarios nunca recibieron el dinero”. A esto se añade que la investigación permitió evidenciar que la exservidora pública realizaba transferencias bancarias desde la cuenta oficial de la entidad hacia su cuenta personal.
Le puede interesar: Desempleo en Medellín cayó al 6,9 % en tercer trimestre del año, la cifra más baja del país
Por esos hechos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
López Urrego fue capturada el pasado 28 de octubre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo y uso de documento público falso.
Más sobre este caso
La denuncia fue interpuesta por la anterior administración del hospital cuando realizaron el proceso de empalme. Además, desde el hospital afirmaron que los documentos del posible desfalco fueron entregados a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, y luego de las denuncias se ha registrado el reembolso y también la recuperación de $100 millones de pesos.
"Nosotros a través de las aseguradoras hemos recuperado parte del recurso. La suma asciende a cerca de $700 millones de pesos por la presunta desviación de recursos. También es importante aclarar que esta es una situación difícil para nosotros en el hospital, nosotros no hacemos parte de esta desviación, pero si tomamos las acciones legales desde la Junta Directiva", dijo Santiago Varela, gerente de la E.S.E Hospital San Juan de Dios.