Emergencias por lluvias en Medellín.
Emergencias por lluvias en Medellín.
Cortesía @DAGRDMedelli.
13 Nov 2020 02:04 PM

En Medellín han atendido 480 emergencias en la temporada de lluvias

Johanna
Ramírez Gil
Uno de los puntos críticos está en la quebrada El Seminario por generación de crecientes.

Popular, Villa Hermosa y San Javier son las comunas de Medellín con mayor afectación por las lluvias y donde hay monitoreo de ingenieros y geólogos. En los últimos tres meses, han sido atendidas 480 emergencias relacionadas con esta segunda temporada de lluvias en la ciudad.

Se han hecho 960 visitas de inspección por riesgo, con 98 recomendaciones de evacuación definitiva y 88 de manera temporal.

Más información: Intervienen quebradas en Medellín para evitar emergencias por el invierno

La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, aseguró que la mayoría de las emergencias han sido por desplomes de árboles y deslizamientos de tierra

“Hemos generado alertas y recomendaciones para que las personas se cuiden en esa corresponsabilidad que tienen como habitantes de ciudad. Resguardarse en momentos de lluvias y tormentas eléctricas y reportar cualquier cambio repentino en quebradas y terrenos, a la línea de emergencia 123", señaló la funcionaria. 

Lea además: Patrullero de la policía le habría pedido la “liga” a un ladrón en Medellín

Uno de los puntos críticos está en la quebrada El Seminario, que ha generado crecientes súbita en los últimos días con inundaciones en El Poblado y la Loma del Indio. En el sector Pacífico de Villa Hermosa se declaró la calamidad pública. En un 65 por ciento han aumentado las lluvias durante el Fenómeno de la Niña, según el Ideam.

En Antioquia, hay 83 municipios con algún tipo de alerta por ocurrencia de deslizamientos de tierra. San Luis, en el Oriente, es el único que está en rojo por probabilidad alta y los demás,  en naranja o amarillo, según el Dapard.