Mantenimiento en las quebradas de Medellín.
Mantenimiento en las quebradas de Medellín.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
13 Nov 2020 01:15 PM

Intervienen quebradas en Medellín para evitar emergencias por el invierno

Johanna
Ramírez Gil
Se han encontrado residuos como colchones y muebles.

Para evitar el represamiento del agua que puede ocasionar inundaciones, la Alcaldía de Medellín interviene cerca de 26 quebradas con mantenimiento, reparación de cauces, limpieza y remoción de basuras.

El propósito es garantizar el tránsito normal del afluente y la seguridad de los habitantes durante esta temporada de lluvias. Se han retirado 2.100 metros cúbicos de sedimentos acumulados como colchones, llantas, camas y residuos en general.

Más información: Patrullero de la policía le habría pedido la “liga” a un ladrón en Medellín

La secretaria encargada de Medio Ambiente, Sandra Muñoz, explicó que La Pichada, La Iguaná, La Presidenta y El Seminario, que ha causado inundaciones en los últimos días en El Poblado, son algunas de las quebradas priorizadas.

"Durante esta época es recurrente evidenciar inundaciones y represamientos, identificamos a través de una matriz de priorización puntos que solicitan una intervención inmediata. Gracias a esto, hemos realizado mantenimiento a 628 metros lineales de 47 puntos de quebradas", señaló la funcionaria. 

Lea además:  Falleció la mujer que fue atacada en aparente intento de hurto en Bello

Se han intervenido 47 puntos de quebradas. Las autoridades advirtieron a los habitantes de las zonas aledañas del riesgo que puede generar para la comunidad la inadecuada disposición de los residuos en las fuentes hídricas.

En los últimos tres meses han sido atendidas 480 emergencias en Medellín, relacionadas con la temporada de lluvias.

Antioquia tiene 70 municipios con alerta por probabilidad de ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de ladera. Cuatro localidades están en rojo: San Luis, Armenia, Heliconia y Toledo.