Violencia y abuso sexual contra niñas
Violencia y abuso sexual contra niñas y niños en Colombia - referencial.
AFP
27 Mar 2024 11:11 AM

En Medellín el 75% de las víctimas de explotación sexual y comercial son niñas y adolescentes

Martín Manuel
Díaz Rubio
Debido a estas cifras que se presentan la Defensoría del Pueblo realiza un llamado a las autoridades departamentales y locales.

Según un informe presentado por la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial, presentado al Concejo de Medellín, el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes; el 80 % de los agresores son hombres.

Debido a ello, la Defensoría del Pueblo realizó un llamado, con carácter de urgencia a las autoridades de Antioquia y del Distrito de Medellín, con el objetivo que se realicen acciones contundentes que permitan hacerles frente a las violencias sexuales de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes (NNA) en esta ciudad.

Al respecto se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis: "Basados en el informe realizado por la mesa de explotación contra sexual de niños, niñas y adolescentes al Concejo de Medellín, y los recientes casos acaecidos en esa ciudad, pedimos una mayor acción a todas las entidades de la capital antioqueña. Es supremamente grave que el documento de cuenta de que el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes. Es decir, que existe una violencia basada en género dentro de esa violencia sexual que ha venido en crecimiento exponencial desde el año 2010".

Le puede interesar: 90 agentes de tránsito custodiarán por día las entradas y salidas de Medellín en semana santa. Habilitarán puntos de alcoholemia

El informe señala que el mayor número de casos corresponde a NNA con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, situación que se complejiza por la presencia de estructuras delincuenciales que explotan a la población con mayores grados de vulnerabilidad, y se identifica riesgo de revictimización. El documento referencia que el 80% de los agresores son hombres.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, habló sobre la creación de una mesa intersectorial en la que participe toda el Área Metropolitana para contrarrestar esta problemática. "Alertamos sobre el aumento en los últimos años de esa situación de violencia sexual pero, además, sobre el subregistro que dificulta el panorama real de vulneración y afecta la respuesta institucional de forma estructural", señaló. 

Además, el defensor de Pueblo indicó que, se requiere la creación de una mesa intersectorial en la que participe la ciudad de Medellín, y toda el Área Metropolitana para que así la vulneración de derechos se enfrente de manera categórica, articulada y sean visibilizadas todas las situaciones de forma integral  y exhaustiva.

Le puede interesar: Asesinan a un joven delante de sus amigos en el barrio Robledo de Medellín

El defensor también solicita a las autoridades a desarrollar acciones efectivas que permitan enfrentar el aumento de casos relacionados con turistas nacionales o extranjeros y regular espacios como los airbnb. 

La institución nacional de derechos humanos reitera su compromiso para seguir impulsando espacios seguros para la niñez y adolescencia, al tiempo que reitera el llamado a las autoridades y a toda la sociedad para cuidar a esta población y no permitir que sea víctima de ningún tipo de abuso.