Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Ventiladores en Unidades de Cuidados Intensivos.
Cortesía: Alcaldía Barranquilla
25 Ene 2021 02:11 PM

En Medellín disminuyeron los ingresos a las UCI en la última semana

La ciudad continúa con una ocupación superior al 90% en estas unidades.

Entre las 6:00 a.m. del domingo 24 de enero y las 6:00 a.m. de este lunes 25, once personas ingresaron a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Medellín.

Cinco días antes, los hospitales de la ciudad recibieron a 43 pacientes, cifra que ha disminuido paulatinamente en el transcurso de la semana.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que esta cifra es resultado de las restricciones que se han aplicado en la ciudad, en las últimas semanas, mismas que podrán flexibilizarse si el comportamiento de la pandemia sigue mostrando datos similares a las de los últimos días.

Lea también Avanza audiencia pública de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Según el mandatario local, “como proyectamos desde ayer, Medellín ha superado la segunda ola de la pandemia”. Para evitar un tercer pico, Quintero ha señalado la importancia de la vacuna.

A pesar de este panorama, la ciudad continúa con una ocupación superior al 90% en las UCI y sigue recibiendo a pacientes graves de otras subregiones del departamento.

De acuerdo con la circular del Ministerio de Salud, sobre las ciudades con una baja disponibilidad de camas de cuidados intensivos, la ciudad permanece en alerta roja.

Lea puede interesar:La gente se “enchispó” y atacan a la policía por apagar dos rumbas en Medellín

Para los próximos días no sería necesario ordenar toques de queda estrictos. Quintero aseguró que la disminución, en los casos críticos, “vamos a poder incluso reducir eso. Yo creo que este es el resultado de un esfuerzo que hemos hecho todos como sociedad para salvar vidas”.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, de los 40 fallecimientos por coronavirus que se confirmaron en Antioquia, 20 ocurrieron en Medellín.

El porcentaje de letalidad en la ciudad es del 1.73%. Medellín tiene 3.678 casos activos, lo que representa el 39% del total de pacientes que aún portan el virus en Antioquia.