La reactivación económica es uno de los aspectos que ha incidido en estas cifras.
RCN Radio.
1 Jul 2022 04:02 PM

En Medellín desempleo bajó al 10,7% durante trimestre marzo-mayo

La capital de Antioquia es la tercera ciudad con menor desempleo en el país.

La última encuesta de Mercado Laboral revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), determinó que el desempleo en Medellín bajó al 10,7 por ciento, para el trimestre marzo-mayo, la mejor cifra desde 2018, cuando se ubicó en 10,4 por ciento. 

De esta manera, Medellín se consolidó como la ciudad principal con mejor desempeño económico, superando a Bogotá (11,5 %), Cali (12,5 %) y Barranquilla (12,5 %).   

Alejandro Arias García, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, recordó que, en la pandemia, este índice llegó al 27 por ciento y destacó este último resultado. 

Le puede interesar: La pillaron intentando meter más de 200 gramos de cocaína que llevaba en sus partes íntimas a la cárcel de Itagüí

"Desde hace cuatro años Medellín no tenía una tasa de desempleo tan baja. Cuando empezamos la Administración estábamos en 12,9% y con la pandemia llegamos al 27 %, ahora alcanzamos el 10,7 % y nos sentimos orgullosos porque hemos recuperado más de 400.000 empleos. Ahora el llamado es a seguir trabajando juntos en un objetivo fundamental: bajar la tasa de desempleo a un dígito”, afirmó sobre el tema Arias García.

Otro dato es que Medellín es la tercera ciudad con menor desempleo en el país, igualada con Villavicencio (10,7 %) y solo superada por Bucaramanga (8 %) y Manizales (10,3 %).

Además lea: 32 personas fueron asesinadas en junio en Medellín

Según el Dane, el número de ocupados en la capital antioqueña aumentó en 337.000 personas en el último año, alcanzando una cifra superior a los 1,9 millones. Para esta época del año pasado, los ocupados eran un poco más de 1,6 millones de personas. 

En cuanto a los sectores de la economía del país que más han aportado a la recuperación, se destaca la manufactura con 110.000 ocupados nuevos, el entretenimiento con 52.000 ocupados nuevos, y el transporte y almacenamiento con 35.000 nuevos empleos.