Referencia Línea Amiga Saludable de Medellín.
Referencia Línea Amiga Saludable de Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
16 Mayo 2021 09:48 AM

En Medellín brindan orientación psicológica a familiares de fallecidos por Covid-19

Johanna
Ramírez Gil
La ciudad tiene una letalidad del 2,18 por ciento.

En Medellín han muerto más de 6 mil personas por complicaciones derivadas del coronavirus. Unas 500 familias han aceptado recibir orientación psicológica en el proceso del duelo, debido a que el ritual de la despedida cambió y ahora se tiene que realizar sin el cuerpo del ser querido, lo que puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad.

La estrategia es liderada por profesionales de la Línea Amiga Saludable, quienes se  contactan con los familiares de las personas fallecidas para ofrecerles acompañamiento y evitar que desarrollen enfermedades mentales.

Más información: El 10 % de la población de Medellín ya completó el plan de vacunación

El psicólogo de la Línea Amiga, Daniel Felipe Echavarría Gil, explicó que  el "duelo por covid-19 es muy particular pues debido al manejo de los cuerpos, las familias no tienen la posibilidad de realizar el rito de la despedida física del fallecido, al cual estamos acostumbrados culturalmente. Por lo tanto, este duelo sin cuerpo genera a nivel psíquico un incremento de ansiedad y estrés que pueden transformarse en trastornos mentales emocionales”.

Lea además: El Gobierno tiene un tono conciliador y habla de diálogo: alcalde de Medellín

Cualquier ciudadano que considere que necesita atención en salud mental, puede llamar a la Línea Amiga Saludable (4 44 44 48) las 24 horas. En este tercer pico de la pandemia, se dispararon las muertes por covid-19, teniendo hasta 140 casos en un día en Antioquia. Medellín tiene una letalidad del 2,17 por ciento, es decir, por cada cien contagiados, dos pierden la vida, según el portal de MeData.

Antioquia alcanzó los 503 mil positivos de coronavirus, los 476 mil recuperados, los 15 mil casos activos y los 10 mil 986 fallecidos. La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  está en el 97,69 por ciento, con 1.439 pacientes hospitalizados y 34 camas disponibles.