Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
15 Mayo 2021 04:42 PM

El 10 % de la población de Medellín ya completó el plan de vacunación

Johanna
Ramírez Gil
Algunas personas no se aplican la segunda dosis, lo que es un riesgo.

Con más de 600 mil unidades aplicadas en tres meses, Medellín ha vacunado al 10 por ciento de sus habitantes con las dos dosis, la mayoría, son profesionales de la salud de primea línea y adultos mayores de 65 años.  Para alcanzar la inmunidad del rebaño, se requiere que al menos el 70 por ciento de la población haya completado el plan de vacunación.

Más información: El Gobierno tiene un tono conciliador y habla de diálogo: alcalde de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que disminuyó la mortalidad de los adultos mayores, por el avance en la vacunación. Sin embargo, algunas personas se quedan con la primera dosis y no completan el esquema.

"Más o menos, el 10 por ciento de la población ya fue vacunada con las dos dosis. Se ha notado la baja en la letalidad en las personas mayores de 65 años, pero nos está llegando mucha gente que se puso la primera dosis, pero no la segundo, y eso es un riesgo muy grande", señaló. 

Lea además: Taxistas de Medellín protestan por controles para prestar servicio en el aeropuerto de Rionegro

El mandatario afirmó que actualmente se suministran cerca de 15 mil dosis diarias y la meta es llegar a las 20 mil. Sin embargo, la mayor dificultad es que no se tiene certeza de cuántas vacunas sean enviadas por el Gobierno Nacional.

"Vamos bien en vacunación, pero hay días en los que no tenemos las dosis que quisiéramos. Si tenemos más, podemos aplicar más. Es un problema aumentar la capacidad cuando no sabes cuántas vacunas vas a tener porque terminas pagándole a personas que se quedan con los brazos cruzados porque no hay dosis. Vamos a iniciar con maestros. Hay algunos actores que son claves como los periodistas, a quienes yo creo que se deben priorizar", puntualizó el alcalde.