El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Foto: Alcaldía de Medellín
15 Mayo 2021 02:43 PM

El Gobierno tiene un tono conciliador y habla de diálogo: alcalde de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Este domingo 16 de mayo iniciará la mesa de negociación con los promotores del paro.

A pocas horas de iniciar la mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, destacó el “tono conciliador” que ha tenido en los últimos días el Gobierno del presidente Iván Duque. Reconoció que otorgar matrícula cero a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 fue un paso importante en estos acercamientos.

Más información: Taxistas de Medellín protestan por controles para prestar servicio en el aeropuerto de Rionegro

El mandatario aseguró que las movilizaciones ciudadanas que comenzaron el 28 de abril han evidenciado las necesidades que tienen los jóvenes y destacó que el Gobierno hable de “negociación”.

"Celebro que el Gobierno Nacional esté con un tono más conciliador y hablando de diálogo, eso me parece muy importante y relevante. El anuncio de matrícula cero también es muy significativo. Creo que lo más importante de estas marchas es que nos ha puesto a hablar de los jóvenes y en qué le puede ofrecer este país después de la pandemia", señaló.

Lea además: Envigado descartó que en este municipio se juegue el partido Cali-Tolima

Durante un Facebook Live, el alcalde de Medellín expresó su preocupación por la situación social y de orden público que vive Cali, epicentro de las movilizaciones, y advirtió que si “no se actúa con inteligencia”, la capital del Valle del Cauca puede terminar en una “guerra civil”.

"Han pasado quince días desde que iniciaron las marchas. Se han comportado diferentes según las ciudades. Lo de Cali  merece toda la solidaridad. Yo creo que si no se actúa con inteligencia podemos terminar en una guerra civil. Allá muchos están jugando a la guerra. Muchos dejaron crecer el asunto", puntualizó.

Finalmente, Quintero Calle destacó el buen comportamiento de la mayoría de los manifestantes en Medellín y rechazó que unos pocos aprovechen para protagonizar hechos vandálicos. Por ejemplo, anunció que identificaron a 14 personas que habrían participado en saqueos a negocios en el centro de la ciudad.