Planta de generación de oxígeno en Envigado, Antioquia.
Planta de generación de oxígeno en Envigado, Antioquia.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
20 Mayo 2021 05:06 PM

En Envigado empezó a generar oxígeno la primera planta adquirida en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
En el Hospital La María de Medellín habrá otra planta similar.

En el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado entró en operación la primera de las dos plantas de oxígeno gestionadas por la Gobernación de Antioquia para evitar un posible desabastecimiento del insumo.

Este equipo tiene la capacidad de aportar 648 mil litros diarios de oxígeno, que equivalen a la tercera parte del consumo de los pacientes que están internados en este centro médico del sur del Valle de Aburrá.

Más información: Denuncian que niño de 10 años habría llevado elementos incendiarios en marchas en Medellín

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, aseguró que la entrada en funcionamiento de la planta da un parte de tranquilidad porque siguen las dificultades para el suministro de oxígeno por los bloqueos en las vías.

"Esta planta está lista para abastecer entre un 30 y 35 por ciento del consumo diario de oxígeno del hospital. Se instaló en un tiempo record. Son recursos para la vida y la salud (...). No hemos tenido desabastecimiento, pero la alerta en general sigue porque hay bloqueos en muchas vías del país y debemos estar muy preparados para enfrentar cualquier emergencia", indicó.  

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que “este gobierno siempre ha tenido en el centro el cuidado, la defensa, la protección y el respeto por la vida, ese es un principio irrenunciable y por eso entregar esta planta de oxígeno hoy es una obra para la vida”.

Lea además: En Argentina dan como un hecho que no habrá Copa América en Colombia

La planta de oxígeno en Envigado tuvo un costo de 1.100 millones de pesos, aportados por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía y la Gerencia del centro asistencial. En el Hospital La María de Medellín está la otra generadora que tiene el apoyo de las autoridades departamentales. Allí se están ultimando la calibración para empezar su funcionamiento.