Obesidad Infantil
UNICEF
1 Feb 2023 08:24 AM

En Colombia el 25% de los niños cuenta con sobrepeso: Encuesta Nacional de la Situación Nutricional

María Fernanda
Tarazona Martínez
‘Nutrir la Vida’ de Unicef, busca incentivar la alimentación saludable y la actividad física en los niños y niñas de Colombia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como Unicef, ​teniendo en cuenta que en los últimos años se han incrementado los casos de niños y niñas con obesidad, lanzó la campaña ‘Nutrir la Vida’.

Con esta estrategia, se busca incentivar la alimentación saludable y la actividad física en todos los menores de edad del territorio colombiano, ya que según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, en Colombia el 25% de los niños cuenta con sobrepeso.

“El propósito de la campaña Nutrir La Vida es darles herramientas a padres, madres y cuidadores para que puedan llevar la alimentación sana y la actividad física más allá de una obligación, y convertirlas en un espacio de alegría, diversión y unión familiar”,indicó Palencia.

Lea también: Úlceras pépticas: Todo lo que debe saber de esta enfermedad

Adicionalmente, se estima que el 17.7% de los adolescentes en territorio colombiano, cuentan con riesgo de adquirir esta enfermedad.

Una cifra que después de la pandemia presentó un incremento considerable pasando de 41 millones de niños y niñas con esta enfermedad en todo el mundo a 45 millones, según afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la región, Unicef precisó que se estima que tres de cada diez niñas, niños y adolescentes, entre los cinco y 19 años, viven con sobrepeso, lo que a su vez enciende las alarmas de diferentes entidades, las cuales buscan disminuir este índice a través de alianzas estratégicas con diferentes organismos. 

Lea también: Supersalud advierte que persisten las dificultades de atención en Sanitas 

Los menores de edad que tienen obesidad, cuentan con el riesgo de presentar inconvenientes en el desarrollo de dificultades cognitivas, conductuales y emocionales, así como baja autoestima, estigmatización, socialización deficiente no incluso depresión. 

Las herramientas que se brindarán por parte de la organización Unicef, permitirán que padres, madres y cuidadores puedan tener un espacio divertido y en familia, encaminado a la alimentación sana y la actividad física.

Como parte de la iniciativa, se tendrá un reality a través de la plataforma Youtube, en donde personas de diversos municipios de toda Colombia, compiten para crear el plato más saludable, divertido y con el mejor sabor en menor tiempo. Siendo los jurados sus hijos.