La mayoría son pacientes lesionados con líquidos calientes y con pólvora en diciembre. 
Archivo
14 Dic 2021 02:40 PM

El pabellón de quemados de Antioquia tiene una ocupación del 100 por ciento

Guillermo León
Ospina Muñoz
La mayoría son pacientes lesionados con líquidos calientes y con pólvora en diciembre. 

Están ocupadas las 32 camas, entre infantil y adultos, de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, la única que tiene Antioquia.

Lea también: Le dieron 14 años de cárcel por coger a varillazos a dos venezolanos en Medellín

En diciembre, han sido atendidos 27 niños y adultos con quemaduras, 23 de ellas con líquidos calientes y cuatro con pólvora. Algunos han sido atendidos en hospitalización general, donde se ha expandido la capacidad ante el aumento de quemados en esta temporada.

El encargado del pabellón, el cirujano Hidalgo Vélez Sierra, explicó que más de la mitad de las lesiones son por líquidos calientes, que aumentan en las celebraciones decembrinas por los sancochos, las vacaciones o el ingreso de niños a las cocinas, accidentes que son prevenibles. 

Pese a que se hacen más campañas para evitar la manipulación de pólvora, la principal causa de quemados es por líquidos calientes. Entre enero y noviembre de 2021, el Hospital San Vicente Fundación de Medellín atendió 514 quemados con líquidos y once por artefactos detonantes. Algunos pacientes llegan de otras regiones del país.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con antioqueños desaparecidos en 2017 en México?

Esto se suma a los quemados con pólvora en diciembre. Antioquia es el departamento más afectado con 38 reportes, frente a 24 de 2020, para un incremento del 58 por ciento.