Vacunación contra el coronavirus en Medellín.
Vacunación contra el coronavirus en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
28 Nov 2021 09:36 AM

El 80% de pacientes que están en UCI por covid-19 no se habían vacunado en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
La mayoría de los pacientes que ingresaron a una UCI es población entre los 60 y 69 años, según las autoridades.

Hay alerta entre las autoridades sanitarias en Medellín, pues del 80% de los pacientes contagiados con covid-19, en su mayoría población entre los 60 y 69 años, que ingresaron a una Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), en el último mes, no habrían iniciado su esquema de vacunación.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, aseguró que la ocupación UCI en Medellín se mantiene entre el 90 y 92%, la mayoría de los contagiados es población joven. De esos casos, el 17% corresponde a personas con covid-19 y los pacientes restantes tienen otras patologías de gravedad, entre ellas, coronarias.

Lea también: Deslizamiento deja una persona desaparecida y otra herida en La Ceja, Antioquia

En el último mes, la población con más ingresos a cuidados intensivos con diagnóstico de coronavirus son personas entre los 60 y 69 años, con 38 casos; 70 y 79 años, con 28 casos y 50 y 59 años, con 24 casos.

En Medellín hay 63 puntos de vacunación activos y para el refuerzo con terceras dosis, los susceptibles a inmunizar son 661 mil mayores de 50 años, 305 mil 178 personas con comorbilidades y 91 mil 47 de talento humano en salud.

¿Alza en los contagios?

Antioquia pasó de un promedio de 300 contagios a finales de octubre y principios de noviembre, a 549 en el más reciente informe de la Secretaría de Salud, cifra que se ha mantenido en los últimos cinco días, para un alza de positivos cercano al 60% en el último mes. También se superaron los 4 mil casos activos, que es  el número de personas diagnosticadas  que tienen actualmente la enfermedad. 

Le puede interesar: Fallo de Contraloría pone en "grave riesgo" a Hidroituango y comunidades aguas abajo: CCC Ituango

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está en el 85.01% en el departamento, con mil 19 camas activas. El 22% de los pacientes es confirmado o sospechoso de coronavirus y el 78% sufre otras patologías. Sabaneta y Turbo son los únicos municipios que no tienen pacientes en cuidados críticos.