El 57% de los asesinatos en Medellín son por intolerancia. La ciudad cumplió ocho días consecutivos sin homicidios 
El 57% de los asesinatos en Medellín son por intolerancia. La ciudad cumplió ocho días consecutivos sin homicidios 
Cortesía.
25 Sep 2023 09:59 AM

El 57% de los asesinatos en Medellín son por intolerancia. La ciudad cumplió ocho días consecutivos sin homicidios 

Yuli
Metaute Londoño
A la fecha, la reducción del homicidio se mantiene en un 2 % frente a 2022, consolidando los cuatro años menos violentos en la historia.

Durante el Consejo de Gobierno llevado a cabo en las últimas horas la alcaldía confirmó que en Medellín no se han registrado homicidios durante los últimos ocho días. 

Le puede interesar: Un supuesto ladrón murió cuando iba, al parecer, a robar una iglesia en Medellín

De acuerdo con las cifras de las autoridades, de Policía Metropolitana, Fiscalía Seccional y Medicina Legal, el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín confirmó, además, que en 2023 se han registrado 102 días no consecutivos sin homicidios, cifra que no solo es un récord durante este periodo, sino que se convierte en el cuarto año con esta variable sostenida a la reducción. Desde el año 2020 se han registrado 491 días sin homicidios en la ciudad. 

Como comparación histórica en 2009 solo hubo dos días sin homicidios en Medellín, en 2010 no hubo ninguno, en 2013 hubo 36. 

Según un reciente informe de Excelencia en la Justicia, en Colombia se presenta un homicidio cada 40 minutos.  En Medellín este cálculo está muy alejado del promedio del país. La estadística advierte que en la ciudad se comete un homicidio cada 1.354 minutos, aproximadamente cada 22.5 horas.  

El Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia, dijo que en la capital antiqueña ya hay un 45% de esclarecimiento de los homicidios, 195 capturas por este delito este año, 118 casos esclarecidos. 

Además, hizo énfasis que el 57% homicidios por lo general hoy día son producto de intolerancia. 

Lea más: [Video] Policía se distrajo y dejó escapar a un ladrón en Medellín

Actualmente, de manera articulada con la Policía Metropolitana y la Fiscalía Seccional, se realizan intervenciones especiales en las comunas de Robledo y Manrique, con la participación de más de 300 uniformados en acciones que han golpeado a grupos delincuenciales y cuyos resultados se conocerán en el transcurso de la semana.