Banco de sangre
Donación de sangre en Hospital San Vicente Fundación Medellín
Hospital San Vicente Fundación Medellín
4 Ene 2024 03:33 PM

¡A donar sangre! El Hospital San Vicente Fundación Medellín tiene el Banco de Sangre con bajos niveles de reserva

Eduar
Rendón Daza
Se necesitan donantes de todos los grupos sanguíneos

El Hospital San Vicente Fundación Medellín hizo un llamado a la ciudadanía para presentarse a donar sangre, debido a que los niveles de reserva están bajos. Según explicó la entidad esto se da porque durante diciembre se lograron 655 donaciones efectivas de las 1.000 o 1.200 que se requieren por mes, por lo que actualmente se necesitan 476 donantes de sangre para alcanzar las reservas ideales. 

Se refirió a esta situación el médico Óscar Henao González: “el tipo de sangre que más necesitamos es el O positivo y el O negativo. El O negativo es el donante universal de sangre, esto quiere decir que esta sangre se la podemos colocar a cualquier persona y el O positivo es porque el 54 % de la población tenemos este grupo. También necesitamos el grupo A, el AB y el grupo B”. 

Más noticias: Concejales de Medellín indicaron que el concurso de méritos para elegir el Personero Distrital genera dudas

Hay que tener en cuenta que, para realizar una donación, toda persona debe tener entre 18 y 60 años -hasta los 65 años si ha sido donante recientemente-, tener un peso mayor a 50 kg., haber ingerido alimentos en un lapso de tiempo no mayor a cuatro horas, no haberse realizado tatuajes o acupuntura en los últimos seis meses, tener pareja sexual estable y que en los últimos cuatro meses no haya visitado zonas de malaria o paludismo. 

El paciente Jorge Salcedo compartió que: “gracias a las donaciones de sangre he podido continuar con mi proceso, aquí en este hospital. El llamado que yo haga a todas las personas, a que sigan donando sangre porque así como estoy yo, hay muchos pacientes que requieren también donaciones para seguir con sus tratamientos”. 

Le puede interesar: 3 mujeres y 10 hombres conforman el nuevo Concejo del municipio de La Ceja

El Banco de Sangre está en funcionamiento de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en jornada continua dentro de las instalaciones del Hospital San Vicente Fundación Medellín. También se estarán realizando jornadas de donación de sangre extramurales en diferentes organizaciones, conjuntos residenciales y urbanizaciones de la ciudad, además de realizar campañas de donación a nivel municipal en diferentes sectores del departamento.  

Las personas que deseen ser donantes de sangre también pueden comunicarse al 3004098800