Imagen de  patrulla de la policía
Imagen de patrulla de la policía
Archivo
15 Abr 2024 11:16 AM

¿Despilfarro en Medellín? Denuncian sobrecostos en mantenimiento de vehículos policiales

Diego Alejandro
Escobar Calle
Un documento develado muestras presuntas irregularidades de la alcaldía de Daniel Quintero

La secretaría de seguridad de Medellín denunció presuntas irregularidades en varios contratos en los cuales habría algunos sobrecostos en el mantenimiento de varios vehículos de la policía Metropolitana

Lea también: ¿Fin de la carrera política de Daniel Quintero? Inminente decisión sobre su inhabilitación por 15 años

En una auditoría realizada por al actual alcaldía de Federico Gutiérrez reveló, al parecer, una modificación contractual. En el documento entregado a Alerta Paisa señaló: “Mediante el acuerdo 118 del 2023 se realizaron modificaciones al manual de contratación que ampliaron la duración de los contratos marco a 48 meses prorrogables por otros 24 meses. En virtud de esta regla se realizó la SPO 2023-3 de 2023 para el ‘servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de los diferentes clientes de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas-ESU" 

En el documento entregado a las Noticias de Alerta Paisa se denunció que al parecer se realizaron varias  “ordenes de trabajo que en principio fueron autorizadas por la policía con unos servicios por unos valores en los que de manera posterior se incluyeron ítems no autorizados que modificaban el valor de la orden de trabajo. Por ejemplo, una motocicleta tuvo mantenimiento por valor de 1.451.930 y esto fue aprobado por la policía, de manera posterior, esta misma orden de trabajo reportó un valor de 2.030.090 sin justificarse porque fue reabierta la orden de trabajo y porqué aumentó su valor”. 

Más información: Capturado por desacato: Hombre que violó medida de protección de su expareja fue detenido en El Retiro 

Igualmente, la secretaría de seguridad evidenció otras “ordenes de trabajo en las que se cobra de manera duplicada los repuestos, por ejemplo, una motocicleta reporta en un solo mantenimiento el cambio de dos filtros de aire”. 

La actual secretaría de seguridad revelo que continuaran con las investigaciones del actual parque automotor. Aseguró que espera solucionar los inconvenientes para poner al servicio los vehículos que tiene inconvenientes.