En el operativo fueron recuperadas 9 motocicletas y 50 partes de automotores.
Cortesía Policía Meval
28 Ago 2020 12:26 PM

¡Desmantelado tremendo desguazadero de motos en Medellín!

Guillermo León
Ospina Muñoz
En el operativo 17 personas fueron capturadas, recuperadas 9 motocicletas y 50 partes de automotores.

Un operativo contra el hurto de automotores y autopartes, permitió en el barrio Manrique de la comuna tres de Medellín, la captura mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado de motocicletas de 13 personas y cuatro más en flagrancia.

Lea también: Vestido de enfermero capturan a presunto responsable de triple homicidio en La Estrella

De acuerdo con las investigaciones, las personas detenidas en once diligencias de allanamiento y registro, serían integrantes del grupo delincuencial organizado autodenominado “La 30”, entre los cuales se destaca alias ‘Agonía’, jefe y coordinador de este grupo criminal quien, al parecer desguazaba, montaba y comercializaba las motocicletas hurtadas. 

También fueron capturados alias ‘Giovanny’, otro coordinador, quien se dedicaba a la compra de motocicletas hurtadas, para posteriormente regrabarlas y comercializarlas. Igualmente fueron detenidos alias ‘Arturo’, ‘tornillo’, ‘chivo’, ‘trapo’, ‘j’, ‘queso’ y ‘Giovana’, entre otros, dedicados a fabricar placas falsas, regrabar, hurtar, despiezar y comprar motocicletas hurtadas. 

Así mismo en flagrancia fueron capturados  otros cuatro presuntos integrantes de esta estructura  por los delitos de uso documento público falso y falsedad marcaria,  confirmó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

Los resultados de esta operación en la que fueron desmantelados dos desguazaderos fueron los siguientes:

- 09 Motocicletas recuperadas.
- 50 Motopartes incautadas.
-08 improntas.
-01 placa para motocicleta.
- Elementos para la fabricación de placas.
- 10 celulares incautados.

 “La 30”, se dedicada a la comercialización de motores y motocicletas provenientes de hurtos, las cuales eran montadas en modelos nuevos, regrabadas y cambiados sus sistemas de identificación (número de motor, número de chasis y placa) para ser vendidas fácilmente en el mercado ilegal..

Gracias a estos operativos el delito de hurto a vehículos tiene una reducción del -19%, con 185 casos menos que el año anterior.  En Medellín está en reducción del -17%. y el  hurto a motocicletas tiene una reducción del -28%, con 1.167 casos menos que el año anterior.  En Medellín está en reducción del -25%.

Le puede interesar: Capturan a ocho presuntos sicarios de “Pachelly” y “Niquia Camacol” en Bello

En lo que va corrido del año han sido capturas 1.869 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades en el Valle de Aburrá. Así mismo han sido recuperados 193 vehículos y 724 motocicletas en el Valle de Aburrá, de los cuales 146 vehículos y 608 motocicletas han sido en Medellín, precisó  el comandante de la Policía Metropolitana, el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez