Regreso de niños a colegios en pandemia
Bogotá es la ciudad del país con más baja inasistencia escolar.
AFP
29 Ene 2021 02:52 PM

Denuncian operador del programa Buen Comienzo en Medellín por presunta falsedad en documentos

La Alcaldía entregó los documentos a la Fiscalía, que comprobarían esas irregularidades.

La Fundación Educativa Carla Cristina, oferente del programa Buen Comienzo en Medellín, habría presentado documentación falsa para acceder a contratos equivalentes a 10 mil millones de pesos anuales, por la atención a la primera infancia de la ciudad.

Los documentos que demostrarían dichas irregularidades cometidas por ese operador, fueron expuestos por la Alcaldía que presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la presunta comisión del delito de falsedad en documento público. 

Lea también: Mujer fue agredida por pedir cumplimiento del distanciamiento en Medellín

El secretario general de la Alcaldía, Jhonatan Villada, explicó que el radicado del documento presentado por la fundación el 22 de enero de este año, correspondía a un acto administrativo del 14 de febrero de 2019. 

Explicó que “la única decisión que podíamos adoptar era denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, la posibilidad de que dicha fundación (...) esté incurriendo en unos delitos específicos en el marco de la participación en un proceso de contratación”. 

Le puede interesar: Testigo contra Santiago Uribe recibió financiación de una corporación: defensa

Por su parte, el personero de Medellín, William Vivas, pidió a las autoridades locales verificar detalladamente los sustentos que entreguen los candidatos a operadores de ese programa, con el fin de determinar si cuentan con las capacidades económicas, administrativas y de infraestructura para atender a los niños y niñas de la ciudad. 

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Buen Comienzo, Vivian Puerta, advirtió que “en caso de que algún operador no cumpla los requisitos, la atención de los niños será atendida por aquellos que lograron calificarse y que ya hacían parte del programa”. 

A raíz de las críticas y cuestionamientos que han generado los cambios en los requisitos exigidos para los operadores del programa, la administración local aseguró que adelanta la recolección de los documentos de cerca de 40 operadores.