Privados de la libertad (imagen referencial).
Privados de la libertad (imagen referencial).
AFP.
26 Ene 2021 04:55 PM

Denuncian la muerte de un detenido en Medellín por aparente caso de negligencia

Maira
Arbeláez Camaño
El hombre padecía de un cáncer y no había recibido atención médica durante ocho meses.

El defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, Jorge Carmona Vélez, denunció la muerte de un hombre quien estaba detenido en la estación de policía La Candelaria en el centro de Medellín, en medio de un presento caso de negligencia por parte de las autoridades.

Dijo que el detenido quien fue identificado como Jorge Diego Jiménez Ceballos, duró los últimos ocho meses de su vida sin recibir atención médica, por lo que solicitó a las autoridades en reiteradas ocasiones su traslado a un centro médico de la ciudad, pero no fue escuchado.

En ese sentido, relató que "al parecer padecía de un cáncer, por lo que su salud empeoró hasta causarle la muerte".

Agregó que "tengo información que muchas semanas atrás venía suplicando que lo llevaran a un centro hospitalario y esas súplicas no llegaron a ninguna parte. Además, me informan que esta persona estaba totalmente desnutrida".

Lea también: Presunto abusador sexual de tres menores de edad, fue judicializado en Medellín

Carmona Vélez también advirtió que son sistemáticas las violaciones a los Derechos Humanos contra los privados de la libertad en las estaciones de policía Minorista y Villahermosa de Medellín, mientras solicitó una intervención inmediata por parte de las autoridades competentes.

El defensor de Derechos Humanos de la población carcelaria en Antioquia, señaló que los reclusos de la cárcel El Pedregal de Medellín, estarían recibiendo alimentos no aptos para el consumo humano y hasta con gusanos, situación que pone en alto riesgo su salud.

Le puede interesar: Secuestrador escapó de la cárcel, lo recapturaron y lo condenaron a dos años de cárcel en Medellín

Dijo que esto representa una clara vulneración a los Derechos Humanos de los reclusos de ese centro penitenciario, donde el hacinamiento es cercano al 100%.

Concluyó que la ingesta de esos alimentos en mal estado ha ocasionado intoxicaciones masivas, a tal punto que varios internos han requerido atención médica.