Defensoría pide descongestionar estaciones de Policía enviando a cárceles del país a los presos judicializados
Defensoría pide descongestionar estaciones de Policía enviando a cárceles del país a los presos judicializados
Cortesía:Defensoría del Pueblo-En referencia
4 Mar 2024 12:50 PM

Defensoría pide descongestionar estaciones de Policía enviando a cárceles del país a los presos judicializados

Yuli
Metaute Londoño
El pedido se da a raíz de fuga ocurrida en días anteriores en Medellín donde mataron a un Policía 

La Defensoría del Pueblo elevó una petición al Gobierno Nacional y a la Rama Judicial de ubicar a los detenidos en establecimientos de reclusión nacionales luego de que su aprehensión sea legalizada por un juez de la República, máxime que la sobrepoblación en los centros de detención transitoria está aumentando considerablemente, lo que ha derivado, además de otras problemáticas, en un riesgo mayor para sus custodios. 

Le puede interesar: Tres adolescentes que fueron explotadas sexualmente con falsas promesas de trabajo en Zaragoza, Antioquia

La solicitud la hizo la institución de derechos humanos porque recientemente fue asesinado un policía y herido otro cuando intentaron impedir la fuga de 13 hombres recluidos en la estación de Policía ‘La Minorista’, en Medellín. 

La Policía Nacional informó que, con corte al 25 de febrero pasado y a nivel Colombia, había cerca de 22.000 detenidos en sus instalaciones, un incremento de poco más del 14% en comparación con los datos consignados en la Sentencia SU122 de 2022 de la Corte Constitucional. 

Igualmente, insta a los departamentos, distritos y municipios a asumir la responsabilidad de mantener y custodiar a quienes están detenidos de forma preventiva. Si no cuentan con centros carcelarios propios, les solicita establecer convenios con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que sean trasladados a establecimientos de reclusión nacional. 

Por su parte; el secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa, recordó que se está ofreciendo una recompensa de hasta $100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los 12 fugitivos en hechos ocurridos el viernes 23 de febrero, responsables de la muerte del uniformado de la Policía. 

Lea también: Alerta por la sevicia y forma violenta con la que están matando a las mujeres en Medellín

Es importante mencionar que, según datos oficiales; son 21.829 personas detenidas en centros transitorios en Colombia. Las cifras muestran un aumento del 14.2%.