
Declaran la calamidad pública en Itagüí por las intensas lluvias
El alcalde encargado del municipio de Itagüí, Jorge Eliécer Echeverry informó que fue declarada la calamidad pública en esta localidad del sur del Valle de Aburrá, por cuenta de las lluvias que ya dejan una persona muerta, otra herida y un poco más de 35 viviendas afectadas.
Esta decisión se dio a conocer en medio de un consejo de gestión del riesgo, donde las autoridades confirmaron que la persona fallecida en medio de esta ola invernal se reportó en la vereda Los Olivares.
Además, con respecto a otra persona que resultó herida, indicó que fue trasladado a la clínica Antioquia donde en este momento avanza su recuperación.
Le puede interesar: Autoridades han recibido más de 200 reportes de emergencias asociadas a las lluvias en Antioquia
Sobre la decisión de calamidad pública, el alcalde Echeverry indicó que esta medida permitirá atender a las personas damnificadas.
Otras de las zonas afectadas por las lluvias son los sectores Villa Lía y El Carmelo; y las veredas La María, El Pedregal, Terranova; Ajizal y El Rosario.
Le puede interesar: Emergencia invernal en Bello: más de 24 personas afectadas y dos vehículos arrastrados por la avenida torrencial
Desde e municipio indicaron que se está coordinando con Empresas Públicas de Medellín para el restablecimiento de los servicios básicos afectados en las zonas comprometidas
Relato milagroso en medio de las lluvias
La furia de las aguas de una quebrada en la vereda Los Olivares de Itagüí, al sur del Valle de Aburrá, sorprendió a Juan David Torres, quien vivió momentos de angustia al ver cómo su vivienda colapsaba bajo la fuerza del torrente.
Torres relató que se encontraba durmiendo cuando un fuerte estruendo lo despertó. En un intento por asegurar su motocicleta, salió de la casa y al regresar para ponerse un pantalón, la quebrada se desbordó repentinamente, derribando inicialmente uno de los muros de su hogar.
En medio de la emergencia, su primera reacción fue poner a salvo a sus dos perros. El agua comenzó a subir rápidamente, alcanzándole hasta los hombros. En un acto de instinto y valentía, logró escapar con vida por una ventana, llevando consigo a sus dos mascotas, justo antes de que su vivienda quedara completamente destruida por la fuerza de la naturaleza.