Sebastián López y Juan David Duque
Sebastián López y Juan David Duque.
Concejo de Medellín - Alcaldía de Medellín
19 Dic 2023 02:55 PM

Declaran improcedente tutela del exsecretario de Medellín Juan David Duque en contra de concejal

Estefanía
Pérez Botero
El exsecretario privado Juan David Duque pretendía que el concejal Sebastián López rectificara señalamientos en redes sociales en su contra.

El Juzgado 36 Municipal de Medellín declaró improcedente la tutela que el exsecretario privado de la capital antioqueña, Juan David Duque, interpuso en contra del concejal Sebastián López, en la que trataba de demostrar que su derecho al buen nombre y la honra habían sido vulnerados por el corporado al hacer diferentes publicaciones en redes sociales con hechos de presunta corrupción que involucrarían de manera directa e indirecta a funcionarios del Distrito, en las que se lo mencionaba a él. 

Le puede interesar: Ahora la Cívica se puede emplear como medio de pago en una de las rutas hacia La Ceja

El objetivo de interponer la tutela es que el concejal Sebastián López se retractara públicamente sobre estas afirmaciones, pero este no lo hizo y esperó a que se resolviera esta acción constitucional en el juzgado, en la que finalmente se falló a su favor.  

El abogado penalista Juan Sebastián Duque, quien fue el apoderado del concejal en este proceso, explicó que el juzgado resolvió que la tutela no era procedente porque lo difundido por Sebastián López estaba soportado en diferentes notas periódicas, informes de medios de comunicación e investigaciones en curso a funcionarios del Distrito y el Conglomerado Público, así que el corporado estaba usando esta información para cumplir con sus funciones de control político por pertenecer al Concejo de Medellín. 

Le puede interesar: Le encontraron una gran cantidad de estupefacientes en su casa en Medellín y terminó condenado

En ese sentido, el Juzgado 36 Municipal de Medellín tomó esta decisión en primera instancia; es decir que, si el exsecretario privado Juan David Duque quiere seguir en el proceso para conseguir una retractación por parte del concejal Sebastián López, tendrá que llevar el caso a segunda instancia. O, si considera que las afirmaciones del corporado constituyen un delito por la vulneración de su buen nombre y honra, tendría que interponer denuncia ante las autoridades penales por injuria o calumnia.