“El tema económico nunca estuvo en el foco de Daniel Quintero”: Analista
“El tema económico nunca estuvo en el foco de Daniel Quintero”: Analista
Cortesía.
23 Feb 2024 02:25 PM

Contraloría halla presuntas irregularidades en contrato de la alcaldía de Daniel Quintero con Telemedellín

María Fernanda
Tarazona Martínez
Se le otorgaron contratos por más de $273 millones a medios de comunicación independientes, algunos no tenían ni pagina web o seguidores.

La Contraloría General de la República (CGR), luego de una auditoría realizada a la Alcaldía de Medellín, durante el periodo de Daniel Quintero, reveló que esta administración celebró un contrato con Telemedellín en donde hubo presuntas irregularidades. 

De acuerdo con el documento del ente de control, en la estrategia comunicacional 'Un Mentor, No Un Héroe', se tenía como objetivo hacer autopromoción del ex alcalde Daniel Quintero, lo que se encuentra prohibido en Ley 1474 de 2011.

Le puede interesar: Mujer fue atacada, apuñalada y enterrada viva en El Retiro, Antioquia

La Alcaldía de Medellín realizo un pago a Telemedellín con este propósito por más de $39.000 millones, por lo que esta auditoría lo consideró que hubo “potenciales escenarios de injerencia por parte de la Alcaldía, desatendiendo los principios de selección objetiva e imparcialidad de la contratación pública”.

Asimismo, la Contraloría detalla que a través de Telemedellín se le otorgaron contratos por más de $273 millones a medios de comunicación independientes como FIPU, News Colombia, Lisdania Gordillo y Latinoscopio, lo que preocupa a este note de control es que algunos de ellos no tenían ni pagina web o seguidores en redes sociales.

Le puede interesar: “El sistema carcelario en Colombia es un fracaso”: dijo alcalde Federico Gutiérrez

Sobre este hecho, la Alcaldía de Medellín sostiene que “la respuesta de la entidad no desvirtuó lo presentado por el equipo auditor, toda vez que dentro del texto admitieron el incumplimiento de lo establecido en la política pública, cuando señalaron que una de las acciones indicadas en el documento de la política pública, el directorio de medios alternativos, se encuentra desactualizado desde 2019″.

Finalmente, se indica en esta auditoría que los contratos otorgados a medios de comunicación según algunos funcionarios debían  contar “con una línea editorial afín con la Administración municipal”.